Ambulancias en IPS: 'Casi todas, descompuestas'

El presidente del IPS, Benigno López, reconoció que actualmente la mayoría de las ambulancias están averiadas y que por lo pronto no adquirirán nuevas, por falta de fondos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYC4EGTO4NCBXJKUKUURIEAAKQ.jpg

Cargando...

“Casi todas las ambulancias están descompuestas. A todas les falta algo (…) Comprar ambulancias significa comprar menos medicamentos. Estamos trabajando fuertemente en Dirección Obrero Patronal para recaudar más”, señaló el titular del directorio del Instituto de Previsión Social, Benigno López, sobre quejas de asegurados en relación a la escasez de ambulancias.

Esto, pese a que sólo en febrero del año pasado habían sido reparadas al menos 12 ambulancias y devueltas a las clínicas de la previsional a las que correspondían.

Señaló que el problema principal es de fondos y que por lo pronto seguirán utilizando el servicio de Seme. Además, entrarán a repararse 35 unidades. Agregó que está en marcha un proceso de licitación por el que tienen proyectado comprar 300 ambulancias, pero que eso todavía llevaría su tiempo.

Sobre el Hospital Geriátrico de San Bernardino, que ya se inauguró en dos ocasiones -una vez en diciembre y otra en marzo- pero que hasta ahora no entró en servicio, aseguró que si no es hoy, por el Día del Adulto Mayor, como se había prometido, a más tardar para el martes 2 de mayo, será trasladado el primer grupo de ancianos que serán atendidos en el nosocomio especializado.

Sobre la “coincidencia” de la primera inauguración con la fecha del cumpleaños de la madre del presidente de la República, Horacio Cartes, López aseguró que no lo sabía, alegando que “no me acuerdo del cumpleaños de nadie, apenas me acuerdo del mío”, y aseguró que en dicha ocasión lo que se inauguró fueron las obras físicas porque fue “la primera vez que terminamos en plazo. Yo no sabía eso, apenas me acuerdo de mi cumpleaños. El homenaje lo haría yo, Benigno López, no el IPS”, argumentó.

A propósito, el mandatario recordó este viernes en su cuenta de Twitter el Día del Adulto Mayor con el anuncio de la ampliación de la cobertura de pensiones alimentarias para 120.000 abuelitos más desde que asumió la Presidencia.

 

Con respecto a los reposos por maternidad, dijo que, según le reportaron, los pagos se están haciendo máximo en un mes. Sin embargo, ante quejas de que supuestamente hay casos de hasta seis meses de retraso dijo: “No puede ser. Eso era antes. Ahora se avanzó muchísimo”.

En este punto dijo que actualmente cuentan con los fondos para cubrir los reposos hasta octubre y que luego volverían a entrar en escasez de fondos. “Pero ya nos adelantamos enviando un pedido de ampliación al Congreso Nacional”, argumentó. Señaló que este aspecto no ha podido resolverse aún “porque nos dieron la orden de pagar más, pero no la fuente de financiamiento”.

Según López, en cuanto a lo financiero deben definirse prioridades. “La forma que IPS paga los salarios (no es la correcta). O somos funcionarios públicos o médicos que prestamos servicios”, puntualizó. Añadió que la previsional hoy día destina muchos fondos a “las enfermedades caras”, ya que actualmente IPS es prácticamente la única que presta servicios a enfermedades catastróficas.

Dijo que aparte de las acciones judiciales que obligan al IPS a atender incluso a no asegurados -que se llevan entre US$ 3 millones y US$ 5 millones- el problema más grave es el contrato de favor, “por el que un ciudadano de 60 a 65 años que llegan a tener una necesidad y un amigo asegurado le da un contrato de atención médica, pidiendo medicamentos sumamente caros que luego los asegurados ya no pueden tener. Estamos haciendo denuncias penales a los patrones, estamos viendo si podemos tener unas políticas disuasivas”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...