Juan Sanabria, encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, contactó con ABC Cardinal para tratar de justificar la decisión de la intendenta Sandra McLeod de prohibir a los comerciantes trabajar en día de asueto.
La determinación de la jefa comunal generó todo tipo de reacciones de los dueños de locales afectados, quienes la calificaron de “dictatorial”, ya que la colorada inclusive desplegó cuadrillas para cerrar y multar a todos los que no acaten su decisión. Inicialmente, el funcionario señaló que hubo un acuerdo con la mayoría de los comercios para no operar durante dos feriados: el aniversario de la ciudad (3 de febrero) y el Día de la Independencia (14 de mayo).
En esta oportunidad, el feriado patrio cayó un día sábado, por lo que los colegios pidieron adelantar los desfiles al viernes 13. De esta manera, la Comuna no tuvo mejor idea que declarar asueto el viernes, a fin de permitir la masiva participación de la ciudadanía en los eventos y para asegurarse de ello se establecieron sanciones contra los “infractores”. Al consultársele sobre la legalidad de que un municipio obligue a comercios a cerrar por un asueto, Sanabria trajo a colación la “autonomía municipal”.
“Hay autonomía municipal para ciertas cuestiones administrativas y políticas”, manifestó. Ante el derecho que igualmente tienen los comerciantes a trabajar, el vocero señaló que “si vamos a hacer un análisis más profundo, ambas cuestiones están en la Constitución: la autonomía municipal y el derecho al trabajo”. “Hay que ver cuál prevalece de acuerdo a la situación”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un intento de minimizar el conflicto que se generó por la decisión de McLeod, mencionó que “el 99% de los comercios no abrió ese día (el viernes 13) y fueron solamente cuatro o cinco las empresas que fueron cerradas, con el respectivo sumario”. En otro momento, ante la consulta sobre el marco jurídico para disponer clausuras por trabajar en día de asueto, justificó que había un acuerdo previo con la mayoría de los comercios. “Si una persona no cumple algunas reglas, evidentemente hay sanciones (...) Si no, tendríamos que ver un nuevo acuerdo con los comerciantes”, apuntó.
En defensa de la disposición municipal, el funcionario insistió en que las empresas cerradas y sumariadas fueron “cinco nada más”. Al referirse al conflicto, desde el Ministerio del Trabajo consideraron que los comerciantes afectados inclusive deben impulsar acciones legales por ser obligados a cerrar. “El municipio puede declarar asueto pero no puede establecer sanciones; el comerciante es libre de abrir con tal de que pague doble al trabajador”, manifestó Catalina Ocampos, directora de Mediación de Conflictos de la cartera de Estado.
Este es el segundo escándalo en que se ve involucrada la intendenta Sandra McLeod en menos de dos semanas. El primer revuelo se produjo cuando se descubrió que en algunos colegios de Ciudad del Este se obligaba a los alumnos a cantar loas para la política colorada.
