Aumenta el número de casos de paperas

En solo 12 días, el número de casos de paperas creció de 733 a 774, lo que se traduce en 41 diagnósticos más en menos de dos semanas, según un reporte oficial del Ministerio de Salud. Este año se registra un particular aumento de brotes del mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYK7IV7QDBAVNLGF7KIER5LE7A.jpg

Cargando...

El último boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS) señala que los casos de papera siguen aumentando, con 41 nuevos en estos primeros días de noviembre. La parotiditis o papera es una afección viral que afecta principalmente las glándulas parótidas.

En este 2017, que aún no termina, ya hubo 528 diagnósticos más que en los contabilizados en 2016, que hacen la diferencia entre 774 actuales y los 246 pasados. Aunque esta enfermedad es más frecuente a temprana edad, todavía existe una franja de adultos expuestos que aún no la ha padecido y no cuenta con la vacuna, que se aplica en los primeros años de vida.

La única manera de prevenir esta enfermedad -según los médicos- es manteniendo hábitos de higiene adecuados, ya que es viral y se contagia a través de fluidos, como por ejemplo la saliva. Según especialistas, los primeros síntomas se pueden dar siete días después del contagio y estos pueden ser: fiebre, dolor de cabeza y garganta, molestias en el rostro, inflamación de las mandíbulas y pérdida del apetito.

Los primeros casos reportados este año fueron alertados en la Academia Militar, teniendo en cuenta que varios fueron contagiados. La vacuna contra la parotiditis recién empezó a aplicarse en nuestro país a partir de 2012, por lo que un sector de la población quedó expuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...