Caso Curuguaty: levantan la ‘carpa de la resistencia’

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Esta mañana, después de dos años, se levantó la "carpa de la resistencia”, ubicada frente al Palacio de Justicia, que habían montado familiares y amigos de los condenados por la masacre en Curuguaty. Esto tras la absolución de los campesinos.

Allegados de los campesinos –que fueron procesados, condenados y ahora absueltos– esta mañana procedieron a llevar sus pertenencias de las inmediaciones del Palacio de Justicia en donde se encontraban apostados desde el 2016, cuando condenaron a los 11 campesinos por ser sindicados como los autores de la masacre de Curuguaty.

El trágico hecho ocurrió el 15 de junio de 2012. Los campesinos habían ocupado las tierras de Marina Cue que reclamaban al Gobierno y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) fue para desalojarlos. En esa fecha murieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento. Lo cierto es que hasta ahora existe la duda de qué fue lo que exactamente ocurrió esa mañana.

La defensa de los labriegos apeló la sentencia y en mayo de 2017 el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de la primera instancia. Rubén Villalba fue condenado a 30 años más cinco años de seguridad, Luis Olmedo a 20 años de cárcel, ambos por la muerte del subcomisario Ever Lovera. Néstor Castro Benítez y Arnaldo Quintana, a 18 años de prisión por la muerte de los policías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Fany Olmedo, Lucía Agüero y Dolores López a seis años de prisión. Alberto Castro, Alcides Ramírez, Felipe Benítez y Juan Carlos Tillería quedaron libres en el 2017 puesto que ya habían cumplido con los cuatro años privados de su libertad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Escuche también: Masacre de Curuguaty: Confirman sentencia a 11 campesinos

Finalmente, este 26 de julio la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a los campesinos y estos fueron puestos en libertad. Según explicó el juez Emiliano Rolón, hubo deficiencia en la labor investigativa de los fiscales y no existen pruebas para identificar individualmente quiénes fueron los responsables.