Ferreiro: Comuna no apañará a “planilleros”

El intendente Mario Ferreiro se refirió a las medidas que tomará con relación al supuesto caso de “planillerismo” del asesor jurídico Lino Valencia en la Cámara de Diputados, y que presuntamente fue avalado por la entonces diputada Karina Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X7PYVAFZUZALXO2T77RVRIEKIQ.jpg

Cargando...

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de sus primeros 30 días de gestión. Ferreiro señaló que antes de tomar una decisión sobre el caso que envuelve a Karina Rodríguez, necesita reunir datos más concretos.

“Tenemos que esperar que se produzca esa situación, y si hay argumentos jurídicos suficientes. Yo le entiendo a la ciudadanía cuando está muy apurada con estos temas, pero tenemos que entender que hay un debido proceso y una presunción de inocencia”, apuntó el jefe comunal.

En una declaración que llamó la atención de algunos colegas, señaló que comprende que estos temas son muy interesantes a nivel medios de comunicación. “Toda la vida trabajé en medios y entiendo que esto genera rating, pero cualquier persona necesita completar un circuito mínimo de posibilidad de defensa y explicación hasta llegar a una conclusión”, dijo.

En otro momento, Mario Ferreiro pidió a los asuncenos que entiendan que es “un administrador electo con el voto popular”, pero también dentro de sus atribuciones está obligado a respetar el marco legal.

Recalcó que su administración “no apañará”, ningún acto de planillerismo. “Tanto es así que ya llamamos a concurso para la instalación de los relojes biométricos para control de personal a nivel facial y dactilar”, adelantó, al tiempo de añadir que el municipio seguirá trabajando en más medidas de transparencia, entre ellas someterse al control de la Contraloría General de la República.

Recordó por último algunas acciones concretas que realizó “en forma” desde el inicio de su gobierno municipal, como la presentación de informes de Fonacide y su declaración jurada. “Hay hechos concretos que demuestran que tengo la voluntad de transparentar la gestión”, remarcó.

Al consultársele si avala la gestión del área social, respondió que el avala todas las direcciones que están bajo su mandato. “No a título personal, sino de equipos de trabajo”, aclaró.

Con respecto al listado de planilleros que había prometido solicitaría luego de asumir, explicó que esa documentación aún no llegó a sus manos. “Necesitamos que se cumpla el primer mes completo de nuestra administración municipal antes”, argumentó.

Por último, explicó que su idea es tener detallados todos los datos del personal municipal, cobro de salario, asistencia y otros puntos, para los primeros días del mes de febrero.

En su momento, la directora de Acción Social, Karina Rodríguez, accedió a responder algunas preguntas de los medios por primera vez luego de las denuncias que la pusieron en el ojo de la tormenta. Lo primero que señaló fue que está a disposición de un proceso de investigación, y que asumirá los errores que se tenga que asumir.

Ante la consulta de nuestro medio, aseguró que no tiene pensado renunciar a su cargo por estos hechos. “Esto forma parte del desafío de ocupar espacios en la administración pública. Es un expediente que se tiene que resolver en el plano judicial, pues responde a mi labor anterior”, apuntó.

Aclaró también que, si bien está dispuesta a reconocer errores, está convencida de que su caso no puede colocarse a la par de otras prácticas de planillerismo. “Estamos hablando de un caso muy particular, de un asesor jurídico que cumplía funciones de manera excelente, y que estaba exento de marcar asistencia por el propio reglamento de la Cámara de Diputados”, explicó.

Añadió que el rol de un asesor “no se ve reflejado en la carga horaria sino en el producto de su trabajo, que era de manera semanal, con los proyectos que presentábamos”. Insistió en que no permitirá que esta denuncia perturbe “el compromiso con el que siempre he asumido los espacios que me tocó ocupar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...