Metrobús: buses a batería

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Obras Públicas garantizó que “cada vez estamos más cerca” de arrancar ya los trabajos propios del proyecto Metrobús. Reafirmó que las unidades serán buses eléctricos movidos a batería.

José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús en el Ministerio de Obras Públicas, se refirió a la dilación a la hora de iniciar la implementación del novedoso sistema de transporte público.

Ya hace un año el Congreso le otorgó al Ejecutivo más de US$ 200 millones para iniciar las obras y finalmente sería implementado el próximo año. La inquietud obedece a que hasta ahora no se percibe trabajo alguno en la vía pública. “Estamos cada vez más cerca del inicio físico, que la gente pueda ver que dejamos de hablar y pensar para pasar ya a la acción”, sostuvo.

Sobre la demora a la hora de iniciar las obras en sí, indicó que aún hay decisiones que tomar y señaló que la principal traba se da en lo que respecta al trayecto por el Mercado 4 y el mercado de San Lorenzo.

Señaló que se realizan los trabajos de factibilidad sobre los tramos de Silvio Pettirossi, en la capital, y Julia Miranda Cueto, en San Lorenzo. El proyecto contempla un trazado de 18,5 kilómetros y medio desde el puerto de Asunción hasta el centro de la ciudad vecina, pasando por los populosos centros comerciales; sin embargo, hay oposición de algunos vendedores, que ven en peligro sus puestos de trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Independientemente del resultado de las negociaciones, reafirmó que en abril deben lanzarse la licitación pública para las principales obras viales, incluyendo sistemas de desagüe y ductos subterráneos para todo el cableado. “En este momento, hay una decisión política firme de construir el sistema y no retrasar más; no podemos permitir que eventualmente, a causa de algunos grupos que no están de acuerdo con la modernidad, se retrase la implementación de algo tan importante”, sostuvo, en contacto con la 780 AM.

Explicó que ya se analizan planes alternativos, en caso de que los comerciantes insistan en oponerse y a no negociar con el MOPC sobre el paso por los mercados. Se mencionó además la posibilidad de un paso por calles alternativas, aunque hasta ahora aún no hay definición.

Rivarola señaló como un punto importante que ya esté firme la decisión de utilizar buses eléctricos a batería. Inicialmente, se habló de colectivos articulados movidos a gasoil, aunque también se analizó el uso de unidades eléctricas. Finalmente, se optó por las baterías de larga duración.

El especialista indicó que con este sistema “Asunción va a ser el primer país en el mundo que utilice este sistema en el transporte público”.

Comentó que hace menos de un año que las unidades a batería se encuentran disponibles en el mercado a nivel mundial y hasta ahora ninguna ciudad lo ha implementado de la manera en que se prevé hacerlo en la capital.

Indicó que se dejaron de lado los trolebuses, debido a que las baterías constituyen la tecnología más novedosa. “Son buses eléctricos pero usan baterías de capacidad importante, que no necesitan estar conectados a una red eléctrica”, refirió.

Las unidades serán recargadas en las paradas o en las terminales que igualmente deberán ser contempladas dentro del proyecto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleos para el Desarrollo Internacional (OFID).

Rivarola insistió en que el sistema beneficiará a toda la ciudadanía, que tendrá una novedosa opción de transporte, cuando actualmente la única alternativa son los llamados buses chatarra.

El proyecto Metrobús, que apunta a conectar Asunción y San Lorenzo por medio de una modalidad de transporte ágil, data del año 2011. Se menciona que cada viaje -tanto de ida como de vuelta- será de apenas 30 minutos, ya que las unidades tendrán carriles exclusivos.