“El que se fue ya se fue y ese ya no vuelve”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Nicanor Duarte Frutos, actual titular de la EBY, hizo referencia al exmandatario Horacio Cartes. Instó a los intendentes a trabajar juntos y sostuvo que "el que se fue ya se fue y ese ya no vuelve. El expresidente es expresidente", enfatizó.

Durante el acto de inauguración de camas de terapia intensiva en San Ignacio, Misiones, el actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y exejecutivo, Nicanor Duare Frutos, realizó un discurso en el que habló de las críticas y no olvidó mencionar al expresidente de la República Horacio Cartes.

En un primer momento, hizo referencia a las críticas en torno a esta donación. Dijo que esto es política pura y no partidaria. “Esto pudo haber sido política partidaria si íbamos a prohibir la diversidad social; esto es política pura. Lo que hay que prohibir es la política que pretende beneficiar solo a una parte de la sociedad (...) Aquí estamos inaugurando los servicios para todos los sectores: liberales, colorados, los que no tienen partido”, argumentó.

En su discurso Nicanor negó que las obras sean con fines partidarios. “Hay que entender mejor los conceptos. Esto es política pura, replicó, al tiempo remarcar que política partidaria es cuando se construyen obras que responden a intereses sectarios.

“Si en el pasado tuviéramos mayor capacidad de diálogo y menos intolerancia, tendríamos que haber hecho más servicios imprescindibles de salud para nuestro pueblo”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Habló de la biopolítica que es la acción del Estado a preservar la vida, a mejorar la calidad de vida y darle mayor salud al pueblo. Un pueblo sin salud no puede producir”.

Luego, recordó las muertes de niños que se registraron en el interior por falta de terapia e instó a todos los intendentes a trabajar juntos. En ese momento hizo referencia al exjefe de Estado Horacio Cartes. “Vamos a dejar de mirar atrás, terminó ya lo que terminó. El que se fue ya se fue, yo soy expresidente, y el expresidente -aunque tenga mucha plata- es expresidente, eso tienen que saber”, ironizó.

Sus declaraciones se basan en el intento de Cartes de jurar como senador activo pese a que la Constitución Nacional establece que el expresidente debe ser senador vitalicio de la República. Paradójicamente, Nicanor estuvo con Cartes en la misma puja y en dos ocasiones intentó jurar como legislador activo: la primera ocasión fue tras dejar la Presidencia y la segunda, durante este año, pero no se lo permitieron.

Nicanor solo renunció a su segundo intento de ser parlamentario luego de que le prometieran su actual cargo en la EBY.