“No creo que haya votos”

Todo indica que el juicio político a los ministros de la Corte se va “desinflando”, a tal punto que, en lugar de sumar apoyo, cada vez crece el número de legisladores que están en contra, según reafirmó hoy el senador Hugo Richer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OV4ECK5LN5E4HBCIBRDTFTH4DQ.jpg

Cargando...

El legislador del Frente Guasu se refirió al juicio político a los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, proceso que está trabado en el Senado desde hace más de un año debido a la falta de acuerdo y la “fuga” de votos. “Yo creo que hoy mismo no hay votos para el juicio”, sentenció el parlamentario en contacto con radio ABC Cardinal.

Richer, de esta manera, coincidió con el presidente de la Cámara Alta, Mario Abdo Benítez, quien señaló que en las condiciones actuales no habría apoyo suficiente para destituir a los cuestionados magistrados. Señaló que inclusive “por el ambiente y las informaciones de ayer se van sumando votos en contra (del juicio político)”.

El senador aclaró que “creo que todo estamos de acuerdo con la reanudación del juicio político”; sin embargo, hay intereses partidarios y citó particularmente al PLRA. “Hay dos ministros liberales acusados y esto está directamente relacionado con el tema de las internas del PLRA”, manifestó. Mencionó que muchos legisladores liberales que anteriormente apoyaban el juicio actualmente “ya no tienen tanto entusiasmo”. “Se suman votos para rechazar el juicio político (…) Fijate en el comportamiento de algunos del PLRA”, refirió.

A criterio de Richer, el juicio político debe correr, pero extenderse más allá de los tres ministros mencionados. Indicó que -excepto Miryam Peña- todos los magistrados deben irse. “Si todos están cuestionados, por qué tres nomás (van a juicio); si vamos a cambiar realmente la Corte, hagamos el juicio a todos, uno a uno”, reclamó.

El legislador consideró que el proceso iniciado en el Parlamento se paralizó por falta de confianza. “Hay una falta de confianza en este proceso y nuestra postura finalmente es tratando de forzar que se hagan las cosas que permitan una renovación en serio; me parece que corresponde, pero hay mucha resistencia en el bloque oficialista para ampliar eso (el juicio político)”, manifestó.

La Cámara de Diputados aprobó ya en diciembre de 2014 la acusación contra los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, con lo que se dio inicio oficial al juicio político. El proceso pasó después al Senado, donde quedó todo quedó encajonado hasta que la semana pasada una comisión asesora de la Cámara Alta dictaminó a favor, pero aún resta el tratamiento en pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...