“No es un club de amigos”

Ricardo Núñez, titular de la Opaci y el intendente de Tobatí, Dan González, cruzaron tensas declaraciones este sábado en un programa de ABC Cardinal. El jefe comunal dijo que Núñez ocupa su cargo de manera ilícita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGC4WZIDE5ANZBQBPTUE2QNPYI.jpg

Cargando...

El intendente de Tobatí, Dan Alberto González, afirmó este sábado en el programa Contacto Ciudadano de ABC Cardinal que Ricardo Núñez, titular de Opaci, ocupa su cargo de manera ilícita porque cuando fue elegido en una asamblea no era socio de esa entidad. Núñez, quien estuvo en estudios, respondió que Tobatí nada puede decir porque la comuna no es socia de la Opaci. El titular de la cuestionada oenegé afirmó que él no se postuló al cargo como intendente de Villa Hayes – como lo era hasta hace unos meses – sino como miembro de la junta directiva de la Opaci y que la asamblea en la que fue elegido era legítima.

Este choque de palabras surge tras las últimas publicaciones de nuestro diario que muestran cómo supuestamente la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) recauda miles millones de guaraníes de las diferentes municipalidades sin que se conozca claramente su contraprestación. El ente recaudó entre el 2010 y el 2015 G. 182.059.718.920 (unos 31 millones de dólares al cambio actual) sin que los beneficios repercutan en los contribuyentes.

Tobatí afirmó que saldrá de la organización, a lo que Núñez respondió que la comuna no puede salir de un organismo del cual no es socio. Irónicamente, el titular de Opaci invitó a que Tobatí se una al organismo que preside.

La Opaci es una organización creada en 1964 como un organismo de cooperación estatal. Sin embargo, en 1997 fue convertido en una organización no gubernamental “sin fines de lucro” y no está bajo ningún control. Desde el 2006 es manejado por los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, de Villa Hayes. Este último, asesor político del presidente de la República, Horacio Cartes.

En ese sentido, Ricardo Núñez afirmó que no hay blindaje alguno de Cartes para con ellos. Luego de una larga exposición, tampoco pudo contar bien cuál es la función de la Opaci y qué hace. Se limitó solo a decir que hace “capacitaciones” y que “tiene una base de datos de los registros de conducir de los municipios”. Rodrigo Maciel, el director de Licencias de la Opaci, tampoco supo contar bien cuál es el beneficio de que la Opaci trabaje con los registros y por qué cobran dinero a las comunas por ello. “Este no es un club de amigos”, se defendió diciendo Ricardo Núñez ante las acusaciones de despilfarro. También se lanzó contra la corresponsal de ABC Color en Villa Hayes, Rocío Portillo, a quien acusó de publicar mentiras a pesar de las evidencias de varios bienes y una suerte de imperio político en esa zona del Chaco. Núñez confirmó que tiene propiedades pero que tiene estancias. “Ni una vaquita de barro tengo”, se defendió.

El titular de la Opaci manifestó no sentirse “perseguido por la prensa” pero sí afectado por muchas versiones que él considera no son verdaderas. “No hay una renuncia masiva en la Opaci. Poquísimos ha aportado. No todos pagan G. 4 millones por mes, algunos pagan a G. 180.000”, detalló.

Dentro de este caso, la Contraloría General resolvió ayer realizar una auditoría especial a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), sobre aportes recibidos en diferentes conceptos de parte de las municipalidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...