Operador y funcionario

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El abogado Rodolfo Garcete, a quien se escucha en audios “cocinando” una sentencia con el camarista Darío Estigarribia, es funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde justamente mencionan supuesto nexo con el miembro Adrián Salas.

En los audios difundidos por Cardinal se escucha a Garcete mencionado junto a Estigarribia en la demanda por usucapión por un terreno que figura a nombre del político colorado Bader Rachid en San Bernardino. 

El magistrado y el abogado conversan, además, sobre el caso del juez Narciso Ferreira Riveros, quien fue removido de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero ambos habrían operado para cambiar la sanción a un apercibimiento. En ese contexto nombran a Adrián Salas, miembro del JEM, diciendo que otro juez ya había hablado con él, que a cargo de este estaba el expediente y que no habría problemas.

Documentos confirman nexo de Garcete con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde es funcionario, ocupando el cargo de “abogado dictaminante”. En los audios se lo escucha decir sobre el juez Martínez Caimen: “Me va a dar miembro vocal de la sala, entonces me va a pasar a mí para que yo maneje el expediente”.

Por resolución 203/08, firmada por el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, se admite la reincorporación de Garcete en el cargo dentro del órgano encargado de juzgar a magistrados. Salas, por su parte, esta mañana negó haber influenciado en la causa, aunque reconoció conocer al demandante, Ángel Domínguez, que en este caso fue beneficiado por una sentencia, que la Corte ya ordenó sea auditada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego de la publicación de los audios, representantes del Colegio de Abogados de Cordillera formalizaron la denuncia por prevaricato contra los jueces Darío Estigarribia y Víctor Fretes, que son nombrados en los audios en cuestión.

René Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de Cordillera, ya anunció esta mañana la denuncia, y que era una situación que no les sorprendía de parte de Estigarribia.