Otro día de bloqueos y desvíos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alrededor de una decena de indígenas protagonizan una manifestación que obliga a desviar el tránsito de ingreso al microcentro a la altura de la plaza Uruguaya.

El reducido grupo de manifestantes se ubicó en la intersección de las calles Antequera y Eligio Ayala y, a pesar de ser una ínfima cantidad, es suficiente para generar un gran embotellamiento en hora pico.

Se trata de nativos de la etnia Mby’a Guaraní que se encuentran desde diciembre acampando de forma inhumana en la plaza Plaza Uruguaya, exigiendo ser atendidos por las autoridades.

Entre la serie de reclamos de los indígenas resalta la compra de un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en la zona de San Joaquín, Caaguazú. Uno de sus dirigentes, Pablo Ortiz, aseguró que son 180 los nativos que acampan en la plaza y que pasaron las fiestas de fin de año en pésimas condiciones.

Los nativos también realizaron ayer movilizaciones que afectaron al tránsito asunceno. La Policía Municipal de Tránsito se vio obligada a intervenir para intentar poner orden en el tránsito matutino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Nativos quieren tierra que cuesta casi US$ 8 millones

En diciembre, este mismo grupo se instaló frente a la SEN para exigir víveres. El jefe de gabinete, Miguel Kurita, afirmó que no pueden brindar más ayuda de la permitida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Las condiciones en que se encuentra la plaza Uruguaya a raíz del campamento instalado adentro ha generado la reacción de la ciudadanía, molesta con el intendente Mario Ferreiro por autorizar el ingreso y la permanencia en el sitio.