Ping pong entre jueces con el caso Zacarías

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este envió otra vez a Asunción el pedido de reapertura de la investigación al senador Javier Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito. Desde hace un mes que los jueces de ambas ciudades se están tirando la pelota.

La Fiscalía solicitó en el Juzgado de Asunción la reapertura de la causa, pero hasta ahora ningún juez se anima a resolver. El caso se derivó a un juzgado de Alto Paraná argumentando falta de competencia territorial, pero ahora una cámara de apelaciones de Ciudad del Este dispuso devolver el expediente a la capital del país, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

El 30 de enero pasado los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández solicitaron la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), que sigue sin resolverse porque hasta el momento ningún juez atendió el requerimiento.

De hecho, el Ministerio Público había solicitado que se remita nuevamente la causa a la Cámara de Apelación de Asunción, ya que había planteado una apelación y esperaba que finalmente el caso quede en la capital del país. Este tribunal de alzada fue el que remitió el expediente a Ciudad del Este.

Inicialmente el juez penal de Garantías sorteado fue Gustavo Amarilla Arnica, pero éste se excusó y el caso pasó al juzgado de Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la inhibición de su colega. Dicha impugnación se debe destrabar para determinar quién va a ser el juez y se resuelva el pedido para reabrir la investigación contra Zacarías Irún.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Yolanda Portillo había pedido la desestimación de la causa argumentando que los hechos investigados prescribieron en 2017, ya que el ahora senador fue intendente de Ciudad del Este hasta el 2008 y desde entonces transcurrieron 10 años. Pero el fiscal anticorrupción René Fernández solicitó la reapertura del caso, ya que encontró que el senador siguió ligado a la municipalidad esteña como asesor de su esposa Sandra McLeod. Si cometió hechos punibles en ese periodo de tiempo, la prescripción aún no operó.

Recientemente, Zacarías Irún fue imputado por el supuesto hecho punible de declaración jurada falsa, otro proceso que soporta junto con su esposa, recientemente destituida de la Intendencia de CDE. La Cámara de Senadores, por unanimidad, lo despojó de sus fueros.

Leer más: El legislador es investigado también en otras dos causas

Igualmente, enfrenta otra investigación, también por supuesto enriquecimiento ilícito, en que también están procesados su esposa y otros parientes.