El pasado lunes, dos trabajadores murieron ahogados de una manera espantosa: en un tanque lleno de un químico para procesar cueros. Otros quedaron heridos. Dos días después se conoció que nadie dentro de la empresa Inducuer, en San Antonio, tenía las mínimas condiciones de seguridad y mucho menos el seguro social del IPS.
Este hecho lamentable ocurrió días antes de la fecha de celebración del Día Nacional del Trabajo Formal, que se recordará este viernes 26 desde el Ministerio de Trabajo en alianza con empresas privadas, por primera vez. La jornada se recordará con descuentos en varios comercios, desde peluquerías hasta restaurantes, pasando por farmacias. Además, el Ministerio de Trabajo, junto con el de Educación, lanzó un juego llamado “Supervalé” que busca concienciar de manera didáctica los beneficios del trabajo formal.
Todo esto es muy bueno en los papeles y una buena iniciativa para la formalización; sin embargo, la erradicación del trabajo “en negro” será un largo camino para las autoridades. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, afirmó el miércoles que uno de los parámetros que definen si un trabajo es o no decente es la línea del salario mínimo, establecido en G. 1.824.000. Sin embargo, existen otros varios factores.
Es importante hacer la diferencia entre la formalización del trabajo y la decencia del mismo. En general, lo primero lleva a lo segundo. Formalizar un puesto laboral apunta a los empresarios, que deben dar la protección financiera y social necesaria para el trabajador. El trabajo decente, por su parte, implica las garantías que debe tener un trabajador en su puesto laboral. Este viernes, por ejemplo, las empresas que operan formalmente tendrán un distintivo en sus puertas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Naciones Unidas tiene como pilares del Programa de Trabajo Decente a la creación de empleo, la protección social, los derechos en el trabajo y el diálogo social. También se tiene una meta de reducir el trabajo informal para 2030. De acuerdo con los datos dados a conocer en la semana dan cuenta que hubo una leve reducción de la cantidad de personas que ganan menos de sueldo mínimo. En el cuarto trimestre de 2014, 33,9% de los mismos ganaban menos del salario mínimo vigente a la fecha, y para el mismo periodo de 2015 el porcentaje registrado fue de 29,3%. La diferencia es de -4,6%.
¿Y cuáles son los derechos de los trabajadores? Para los trabajadores dependientes, tener constancia del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Trabajo (MTESS). Para trabajadores independientes la constancia de cumplimiento tributario; para funcionarios públicos, el recibo del último salario y para las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), la constancia de cumplimento tributario y carnet Mipymes.
