“Protocolo” para evitar más muertes

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que si bien ya existe un protocolo para el uso de ambulancias y que su utilización no se vea influenciada por cuestiones que no sean médicas, van a insistir en establecer reglas claras para evitar más muertes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24L2SOUTL5A2HLXDIBY22A32N4.jpg

Cargando...

El uso de ambulancias “solamente puede ser regulado por el Ministerio de Salud. Ningún otro actor, nadie puede entrometerse en esa tarea, por más que haya cooperaciones o se ofrezca el mantenimiento. Bajo ningún concepto, nadie más que la autoridad médica puede decidir estos casos”, aclaró el ministro de Salud sobre casos de muerte a consecuencia de la negación de servicios de ambulancia por aparentes cuestiones políticas.

Esto está establecido en protocolos, pero de todos modos insistirán en fortalecer las normativas y que realmente se apliquen. ”El protocolo debe hacerse más visible, debe fortalecerse nuestros sistema de regulación (...) Estamos planteando algunos centros de regulación en los polos del país, de modo que haya una administración más eficiente de esos recursos de ambulancias”, comentó.

Indicó que, muchas veces, el problema no es solo que se niega el servicio por cuestiones políticas, sino que también surgen urgencias y no existe una colaboración entre municipios o gobernaciones para ayudarse entre sí.

“A veces, las ambulancias están en otro servicio y surge una nueva emergencia y se requiere una coordinación de todas las ambulancias en el departamento. Ese es el mensaje que yo voy a transmitir a todos los gobernadores, a los intendentes (...) Debemos empezar a pensar en una lógica de unas ambulancias y de una regulación que esté destinada a satisfacer las necesidades de todo el departamento y no pensar en términos de ambulancias de mi ciudad o mi región, sino un sistema más eficiente que nos permita salvar vidas”, expresó.

Estimaron que para la próxima semana podrían tener ya definido este protocolo ampliado. No obstante, recalcó que aunque los municipios aporten para el mantenimiento de las ambulancias, estos no tienen potestad de brindar un servicio “selectivo” de acuerdo a la afiliación de los pacientes y las ambulancias sí o sí deben estar en los Centros de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...