Todo comenzó el martes por la mañana. Estudiantes habían decidido tomar el colegio República Argentina. Eran solo diez y hoy los manifestantes se multiplicaron por miles en todo el país. Las protestas se van intensificando en las aulas de los colegios. La exigencia: que Marta Lafuente dé un paso al costado como ministra de Educación y Cultura.
Durante la jornada de este jueves, los centros educativos que se suman al pedido son cientos en todo el territorio. Y no solo eso, sino que también varios padres y docentes se acoplaron a la lucha de los estudiantes que, por sobre todo, exigen una mejora sustancial en la calidad de la educación a través de la reestructuración de diferentes factores dentro del sistema.
Algunos de los colegios tomados son: el República Argentina, el Técnico Nacional, el Comercio 2, el Colegio Nacional de la Capital, el Presidente Franco, el Técnico Vocacional y el Saturio Ríos. Movilizaciones hay en varios otros centros educativos que, eventualmente, realizan cortes intermitentes en el tráfico. Esto ocurre en todo el país.
El presidente de la República, Horacio Cartes, no dijo una sola palabra sobre el conflicto estudiantil. Esta mañana se reunió por tercera vez en dos días con la ministra Lafuente. La reunión, que se inició a las 8:30, aún no terminó al cierre de este artículo. Más de dos horas y media de charla hubo entre Cartes y Lafuente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propia ministra habló por última vez el martes por la tarde y no resolvió nada. Llamó a un diálogo entre varias partes, pero esto no tuvo resultado alguno. Los estudiantes no encuentran otra salida más que su renuncia para dejar de lado la manifestación.
La salida de Lafuente parece inevitable, aunque los estudiantes aclaren que ese hecho no cambiará el estado de la educación en nuestro país. Fuentes políticas aprovechan este momento y ya lanzan nombres para reemplazar a la mujer, lo que evidencia que los oportunistas, como casi en todos los casos, desacreditan al movimiento estudiantil.
