Refuerzan controles por pollo contaminado en Brasil

Paraguay extrema controles en la frontera para evitar que ingresen pollos de contrabando, ya que Brasil detectó carne aviaria con salmonela. Por otra parte, desde diciembre está liberada la importación de carne vacuna congelada desde el vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2XUL2RBFFAU7CH337U34UP4AY.jpg

Cargando...

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), habló en contacto con ABC Cardinal sobre la noticia que circula en los medios brasileños respecto a la detección de carne de pollo contaminada con salmonela (enfermedad bacteriana que afecta el intestino). Entretanto, sostuvo que no tuvieron una comunicación oficial de sus pares del país vecino.

Con respecto a las importaciones legales, aseguró que no tienen ningún pedido oficial. Pero sostuvo que está presente el flagelo del contrabando en la frontera seca, principalmente en Ciudad del Este (CDE). 

“Estamos reforzando los controles, ya tuvimos visita de algunos organismos preocupados por esta situación. La incautación de pollo en la frontera es prácticamente de manera diaria. Estamos combatiendo”, acotó.

Por otra parte, manifestó que tras el escándalo con la carne vacuna que ingresó sin certificación sanitaria, decidieron liberar en diciembre del año pasado la importación de carne congelada de Brasil.

"De manera muy responsable se importó algo de carne del Brasil. Hoy no tenemos un flagelo importante ya que sanitariamente estamos compartiendo el mismo estatus sanitario con Argentina y Brasil, por lo tanto, no representa un riesgo sanitario", agregó. 

El escándalo con la carne vacuna se desató, el 2 de mayo del año pasado, cuando fueron incautados 180.000 kilos de carne que eran transportados en seis vehículos pertenecientes a Frigorífico Concepción, porque los mismos no contaban con certificación sanitaria del Senacsa.

Tras este hecho las autoridades iniciaron una serie de investigaciones que derivó en la sanción de cuatro frigoríficos que trabajaban de la misma manera, incluso Rusia canceló la importación de carne vacuna de Frigorífico Concepción.

Este hecho también derivó en la sustitución del entonces encargado del Senacsa Hugo Idoyaga y altos funcionarios de la Administración de Aduanas fueron removidos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...