Evacuación total, en puertas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Este viernes, el nivel llegó a los 7,80 metros en Asunción y la cantidad de familias damnificadas se calcula en más de 18.000. La situación se torna cada vez más preocupante y se teme llegar a una evacuación total de las zonas ribereñas.

El director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio, expresó este viernes a ABC Color que el nivel del río Paraguay llegó hoy a los 7,8 metros en Asunción, haciendo constar que 8,03 metros es el nivel de evacuación total para las zonas ribereñas. El día jueves, se encontraba con 7,71 metros en la capital, mientras que el martes pasado, el nivel llegó a los 6,61 metros.

Unas 18.000 familias se encuentran damnificadas por la crecida del río, habiendo lugares donde el agua llega incluso a los refugios, motivo por el cual actualmente se buscan nuevos lugares donde trasladar a los afectados, especialmente en el camino al Mbiguá, en la Chacarita, en Bañado Norte y Blanco Cué, entre otros, reportó Óscar López, periodista de ABC Color.

Recientemente, las autoridades comunales habilitaron cinco refugios más para albergar a las personas desplazadas y actualmente se cuenta con 111 sitios, los cuales se encuentran prácticamente al tope. El miércoles, Peralta ya informó que la situación es de “emergencia total” y que ya no saben dónde reubicar a los damnificados. "El objetivo principal es priorizar la integridad de las personas”, manifestó. Igualmente, los baños ubicados en la playa de la Costanera también ya están bajo agua.

Informes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señalan que la mayor cantidad de las familias albergadas se concentra en Asunción, principalmente de los Bañados y la Chacarita. Actualmente, un total de 13.400 familias están registradas en los albergues que habilitó la SEN. La institución cuenta con 109 albergues habilitados a nivel país para hacer frente a las necesidades de los damnificados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había señalado que “la única manera de hacer esto (solucionar el problema de las inundaciones) es aceptando que la mayoría quiere quedarse en sus lugares”.

La tormenta más reciente se cobró varias víctimas. En Caacupé, un árbol cayó sobre un vehículo en el que viajaba el conocido animador Gabriel Gabo, quien falleció en el lugar junto a su esposa y su asistente. En Asunción, una joven murió al caerle encima, también, un árbol, cuando se desplazaba en su motocicleta.