• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Noviembre de 2013 14:56

 

Salvan de desafuero a Víctor Bogado

El Senado rechazó hoy el pedido de desafuero a Víctor Bogado. De esta manera, impiden que siga el proceso judicial que lo involucra. El legislador fue imputado por supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa.

El desafuero solicitado por la Fiscalía se rechazó luego de un extenso debate. De los 45 senadores, solo 22 apoyaron la medida, frente a 23 que votaron en contra. 

Se requería de al menos dos tercios del pleno para lograr el desafuero; es decir, 30 votos.

El pedido sobre tablas fue hecho por el senador del PLRA Julio César Franco, quien anunció que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor del desafuero, sin embargo esto no fue tenido en cuenta al momento del voto.

El vocero de dicha comisión fue el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien explicó que despojando de los fueros se daría oportunidad a Bogado para justificarse ante la justicia. “(El desafuero) no es un desfrendamiento político, no es un juicio”, resaltó.

Por su parte, el senador colorado Enrique Bachetta dijo que no se cumplieron los requisitos penales para solicitar el desafuero, según estipula el Código Procesal Penal.

Respondiendo a Bachetta, quien se mostró preocupado por el “fondo” de la cuestión, el senador por el Encuentro Nacional Eduardo Petta expuso las pruebas de la carpeta fiscal. “Hay una relación comprobada, (entre Bogado y la supuesta niñera)”, manifestó.

Los senadores que se solidarizaron con Víctor Bogado, según manifestaron en el debate, fueron Julio César Franco y Enrique Bachetta. En contra, hablaron Carlos Amarilla (PLRA), Eduardo Petta, Juan Carlos Galaverna (ANR) y Miguel Abdón Saguier. 

Antecedentes

Según la carpeta fiscal, la “niñera de oro” Gabriela Quintana fue nombrada como funcionaria de Diputados, y luego obtuvo su contratación en Itaipú mediante una falsa declaración de exclusividad laboral. Es decir, “trabajó” en dos partes y se consumó con ello la doble remuneración.

El 4 de junio de 2013, Bogado solicita a Itaipú una prórroga del comisionamiento Quintana para continuar prestando servicios en la Cámara de Diputados. Con dicho comisionamiento, el senador logra que la mujer perciba remuneraciones de Diputados y de Itaipú. Es decir, un total de G. 17 millones mensuales.

Nuestrio diario publicó el caso hace más de un mes, junto con fotografías que muestran a Bogado con la mujer en cumpleaños, actividades políticas y otros eventos. Inclusive, Quintana cita en su legajo laboral como referencias personales al senador y a Guadalupe Aveiro (hoy ex esposa del legislador).

Se salva de nuevo

No es la primera vez que se solicita el desafuero del senador colorado. En 2010, cuando el mismo era diputado, sus colegas aprobaron despojarlo de sus fueros para que luego sea procesado por lesión de confianza.

En esa oportunidad se retomó la investigación por supuestos hechos de corrupción durante su titularidad en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Finalmente fue sobreseído de la causa.

El blindaje

La Constitución Nacional, en su artículo Nº 191 expresa: “Ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones...”.

“Cuando se formase causa contra un senador o diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará con copia de los antecedentes... y resolverá si ha lugar o no al desafuero”.

Este es el escudo de los parlamentarios, por lo que sus propios colegas deben votar para que corran sus causas judiciales.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • A partir de hoy, ya nada vale, ya nada sirve, ya no sirven las listas de funcionarios publicos con 1, 2, 3 sueldos, ya no sirven las noticias sobre la corrupcion. Todo esta acabado. Todo termino. GANO LA CORRUPCION.

    pepegrillo 14 Noviembre 2013, 19:19:54 

  • Pobre Paraguay. A esta aldea, le llaman, "NARANJA TAPE", EL QUE PASA NOMAS LE PICA. Hay un comentario que me gusto mucho por ser preciso, sin dar muchas vueltas....."SI ME VOY A TACUMBU...... NO ME IRE SOLO......". Pobre Paraguay.

    pepegrillo 14 Noviembre 2013, 19:10:32 

  • El tráfico de armas, el narco-tráfico, la narco-soja, el órgano-tráfico, la Industria del secuestro, los asesinatos por encargos y por ideologías políticas partidarias, el contrabando y el grupo que sustenta y se enriquece con el “EPP” y con el “PCC” ha TRIUNFADO EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY-SUDAMÉRICA. HA TRIUNFADO EL CRIMEN ORGANIZADO, HAN TRIUNFADO LOS FABRICANTES DE “CHIVOS EXPIATORIOS”. Han triunfado los Líderes que conforman los grupos criminales de las fronteras del Paraguay. Se han ampliado las supercarreteras del tráfico de drogas, órganos y armas en el Paraguay con este RECHAZO CÓMPLICE Y ESTRATÉGICAMENTE PLANEADO PARA SIMULAR, LO QUE JAMÁS TENDREMOS EN LOS POLÍTICOS PARTIDARIOS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, ¡HONESTIDAD Y ÉTICA!.

    masdespiertouba 14 Noviembre 2013, 18:37:12 

  • Lamentablemente para nosotros los ciudadanos que luchamos honestamente para alimentar a nuestras familias con nuestro honesto trabajo ¡HEMOS FRACASADO, HEMOS PERDIDO CATASTRÓFICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DE UN TAN AÑORADO PARAGUAY MEJOR! Y ¡HA TRIUNFADO LA CRIMINALIDAD EMPOTRADO, entre otros, EN UNO DE LOS ÓRGANOS O PODERES DEL ESTADO PARAGUAYO, EL PEOR ANTRO DE DELINCUENTES Y CRIMINALES LLAMADO CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (Senadores y Diputados).

    masdespiertouba 14 Noviembre 2013, 18:31:57 

  • HOY SE HA ASISTIDO A LA PARODIA, A LA TRISTEMENTE MAGISTRAL OBRA TEATRAL DE ¡UN PARAGUAY MEJOR!, (¡EL CRIMINAL VÍCTOR BOGADO PEDIRÁ SU DESAFUERO!, ¡YA EXISTEN VOTOS SUFICIENTES PARA EL DESAFUERO DEL CRIMINAL SENADOR VÍCTOR BOGADO! = CÓMPLICES BANDIDOS, CRIMINALES Y BADULAQUES). Y CUANTA AMARGURA NOS EMBARGA, PORQUE ESTÁBAMOS ESPERANZADOS,¡POR FIN!, UN NUEVO RUMBO PARA EL PARAGUAY. ¡PERO, QUÉ PENA MI MANOSEADO, MENOSPRECIADO, SAQUEADO Y QUERIDO PARAGUAY!. Que Dios nos proteja de estos SABANEROS DELINCUENTES. ¡Amén!.

    masdespiertouba 14 Noviembre 2013, 18:31:31 

  • LA ODISEA DE OLIVER CROMWELL EN ASUNCIONVisto y considerando el cariz que ha tomado este asunto, esta claro que algunas figuras del "Honorable" son inamovibles... Y los dichos de los legisladores en los pasillos son masa eterea que se diluye con rapidez....Si bien el parlamento puede llegar a tomar medidas importantes para el gobierno del pais, incluso cambiar a un presidente...Sindica una gran debilidad cuando existe disparidad de criterios en las desiciones del ejecutivo, lo que puede significar la imposibilidad de gobernar si no con una partitocracia... no puede acceder a una forma mas estable como el bipartidismo...El poder que detenta ahora la legislatura, trasciende mas alla de los deseos ciudadanos que presencian consternados el derrumbe de las ultimas lineas de defensa contra la impunidad...No pasa de una parodia burlesca las menciones acerca de que el desafuero tenia consenso y que el propio sindicado optaria por esta resolucion.....Todo sigue igual....Uno de los cuerpos legislativos mas antiguos del mundo, es llamado "la madre de todos los parlamentos" y pertenece a Bretaña... emergio de las monarquias y el feudalismo... para quedarse....No obstante su gran evolucion y el establecimiento del parlamento como institucion, fue disuelto por 11 años debido a la extrema hostilidad y a la independencia que habia desarrollado del poder principal...No fue sino hasta la era Cromwelliana que el parlamento se organizo nuevamente en 1653...Oliver Cromwell fue el precursor, sin quererlo del futuro gobierno parlamentario de Inglaterra...Con esto no digo que debamos retroceder 4 siglos, ni que necesitemos un Cromwell....Pero si digo... que todavia estamos en la edad media....(Podra leerlo sin censura en https://www.facebook.com/jose.angel.lopez.barrios)

    lopezbarrios 14 Noviembre 2013, 16:56:30 

  • Puro teatro.. De éste sábado en 8 le vamos a ver a victor bogado y galaverna comiendo asado juntos en el cumple de calé, junto a 10.000 hurreros chupamedias.

    billystalder 14 Noviembre 2013, 15:13:37 

  • ¿Qué se puede desear de un país de atracadores, de extorsionadores, de secuestradores, de asesinos, de poetas, de políticos, de curas, sino que se acabe? Somos el ocaso que no tuvo amanecer". Fernando VALLEJO

    julian 14 Noviembre 2013, 15:10:36 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo