Aguarda que Cartes le diga cuándo renunciar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Santiago Peña estimó que a finales de esta semana se definiría su candidatura a la Presidencia y la consecuente renuncia al cargo de ministro. Aclaró que será Cartes quien defina el momento, de acuerdo a las “conversaciones” con la “dirigencia de base”.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, fue abordado sobre su candidatura, momentos antes del inicio del tedeum, celebrado en la Catedral Metropolitana por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

En contacto con radio ABC Cardinal, el considerado elegido –o “títere”– de Horacio Cartes habló sobre las condiciones en torno a su postulación. Pese a que desde hace varios días habla y actúa como candidato, aclaró que su condición se oficializará en los próximos días.

Peña reconoció que se le dificulta la tarea de hacer campaña debido a su condición de secretario de Estado, aunque resaltó el "maratónico" recorrido por 10 de los 17 departamentos en cinco días. Confirmó que habrá más giras en el interior del país, pero “ya en otra función, porque me va a ser difícil a mí mientras no se defina esto, mientras no renuncie al cargo”, sostuvo.

Con respecto a qué espera para tomar la decisión de retirarse de sus funciones como ministro y dedicarse de lleno a promocionar su figura como en lo “político”, Peña se limitó a señalar que “estuve hablando largo con él (Cartes), ayer de mañana también; estamos en línea directa y él está recibiendo toda la información en tiempo real de toda la dirigencia de base”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado sobre si esta semana podría haber definiciones, aclaró que “la verdad que no hay fecha. No hemos planteado una fecha, pero estimamos que podría ser a finales de esta semana”, refirió. Con respecto a si esto significaría que esta semana ya se daría su candidatura y dimisión, aclaró que “no te puedo confirmar, pero estimamos...”.

En otro momento, explicó que aún no puede definir mucho debido a que “dependemos de que el Presidente tenga una conversación con la dirigencia de base y la dirigencia de base le dé el OK a esta propuesta”.

Sobre la posibilidad de una plenaria con dirigentes de base para confirmar su candidatura, el ministro volvió a dejar todo en manos del HC. “El Presidente volvió ayer y creo que son detalles que se van a estar definiendo; no estoy en la conducción del movimiento Honor Colorado”, justificó.

En otro momento, Santiago Peña se refirió al alejamiento del vicepresidente de la República, Juan Afara, y el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quienes la semana pasada oficializaron su renuncia a Honor Colorado.

Juan Afara se había referido al planteamiento de que Peña sea el candidato colorado como una “afrenta” a los dirigentes de base.

Peña reconoció que ni siquiera habló aún Afara y Velázquez para tratar un nuevo acercamiento. “No tuve oportunidad de conversar con ellos; esto tiene que discutirse al interior del movimiento Honor Colorado”, expresó para luego garantizar que “mantengo buenas relaciones con ellos”.

Sobre la posibilidad de que Afara quiera ser quien encabece la chapa colorada, el ministro señaló que “ambos (Afara y Velázquez) son dirigentes de mucha trayectoria dentro de la ANR y obviamente tienen también sus interesaes y creo que estos son justos”.

Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a dejar de lado su candidatura a favor de Afara, se limitó a indicar que “yo -como un miembro más de HC- por supuesto que siempre voy a buscar la unidad y que podamos trabajar todos juntos no solo dentro de HC, sino dentro del partido. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para mantener la armonía”, agregó.

Otro punto sobre el cual se expidió Peña fue lo expresado por el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, quien consideró que la salida de Afara en realidad “no significa mayormente golpe para nosotros”,

El ministro de Hacienda señaló que “no quiero hacer juicio de valor y devaluar la incidencia del caudal electoral... El alejamiento de una persona siempre afecta”, sostuvo.

Recordó que el vicepresidente Juan Afara fue el fundador de Honor Colorado, por lo que “ojalá pueda volver y podamos trabajar todos juntos”.