Senado insta a Abdo a dar solución definitiva a indígenas

La Cámara de Senadores insta al presidente de la República, Mario Abdo, a encontrar una solución definitiva a los originarios de Corpus Christi. La iniciativa fue impulsada por legisladores del Frente Guasu y aceptado por la mayoría.

Cargando...

En la sesión ordinaria la Cámara Alta aprobó el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a otorgar una solución definitiva y urgente a la Comunidad Ava Guaraní Tacuara'i del distrito de Corpus Christi, departamento de Alto Paraná”, quienes llevan meses manifestándose en el microcentro capitalino.

El documento argumenta que los originarios de esta zona del país sufrieron una atropello el pasado 7 de setiembre por parte de empresarios brasileños. Recuerda que en el ataque desapareció el joven indígena Isidoro Barrios y el reciente asesinato de Francisco López en una de las plazas capitalinas.

Además, el texto resalta que en varias ocasiones las órdenes judiciales y la fuerza pública son utilizadas en contra de los indígenas. Por ende, en su artículo uno el proyecto de declaración insta al Ejecutivo a agilizar las diligencias para los establecimientos de las comunidades mencionadas, además de tener como prioridad la recuperación de sus tierras ascentrales.

En su artículo 2 plantea al Presidente, a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a que los albergue en algún sitio que les garantice condiciones de salubridad y que les permita manifestarse de manera digna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...