Nacionales

Tabesa “no puede desconocer contrabando”

Édison Vismona, del Instituto Brasileño de Ética Competitiva de Brasil, indicó que la tabacalera de Horacio Cartes no puede desconocer su responsabilidad en el contrabando de cigarrillos. Ayer, en un seminario sobre el tema, incluso proyectaron su foto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEHOUFWLO5FN5AG3XQ4XDFZLVQ.jpg

Cargando...

“Yo creo que hay una responsabilidad común; ellos (los directivos de Tabesa) también tienen que saber que esto entra de contrabando. ‘No sabemos de nada’, ‘no tenemos responsabilidad’... Creo que no puede ser”, manifestó en contacto internacional con ABC Cardinal Edison Vismona, del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etco), en relación al contrabando que ingresa a Brasil de la Tabacalera del Este, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes.

Estas declaraciones se basan en las conclusiones que surgieron luego del seminario para periodistas realizado ayer en Foz de Yguazú sobre Mercado Ilegal: Crimen Transnacional del Cono Sur.

Sin embargo, José Ortiz, gerente de Tabesa, declaró en varias oportunidades que la producción de cigarrillos está destinado "solo al consumo local", por lo que aseguraba no poder hacerse cargo de la distribución en otros países de la región. 

Vismona recordó que el contrabando financia las organizaciones criminales del país vecino y del resto de Sudamérica. “Hay una conexión directa. Es un problema de seguridad pública”, enfatizó.

Agregó que el debate sobre el impuesto al tabaco en nuestro país se debe intensificar en la región, porque, si bien es un tema interno tributario del Paraguay, afecta a todos los países de esta zona del continente. “Es imposible competir con una diferencia tributaria tan grande”, reiteró.

Respecto al operativo "homónimo" emprendido por la República Federal del Brasil, expresó que es necesario hacer un esfuerzo mayor entre ambos países para “combatir juntos este flagelo”.

“Solamente en impuestos son más de 1.000 millones de reales anualmente. La producción de Paraguay es aproximadamente de 60 mil millones anual de cigarrillos, 2.000 millones y medio es de Paraguay y lo demás es para Brasil, Argentina y Chile. Como Brasil es el mayor mercado, vienen como 40 o 50 mil millones de cigarrillos para acá”, concluyó Vismona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...