Titular de la EBY insiste en que nota no se refiere a Aña Cua

Ángel Recalde, titular de la EBY, insistió en que las notas reversales firmadas por la Cancillería no tratan de Aña Cua. Sin embargo, un punto del documento habla del aumento de la capacidad de generación, que sería la finalidad de las obras de Aña Cua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVCLGR77NRDOFBRHBGYZ4DJO2I.jpg

Cargando...

El canciller nacional, Eladio Loizaga, y el director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, se reunieron esta mañana con las comisiones asesoras del Senado.

El objetivo es que ambos den una explicación sobre las notas reversales firmadas con Argentina sobre el anexo C del Tratado y también con el anexo A. Mañana deberán exponer sus argumentos sobre ambos documentos en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. 

“No se habló de Aña Cua, que está en el Anexo B del tratado. Evidentemente, acá hay una confusión sobre el tema; se insistía en que se tenía que contar con la aprobación de esta nota para construir Aña Cua, y no es así: en ningún momento se previó eso en la nota reversal presentada. No correspondía tampoco, porque son partes distintas del tratado. Son sobre la nota del 2017 y la reversal firmada en el 2014”, indicó Ángel Recalde, titular de la EBY, en contacto con ABC Cardinal.

Sin embargo, el numeral III de la nota reversal N° 2, que data del 28 de setiembre de 2017 –sobre el Costo del Servicio de Electricidad– se refiere al “monto necesario para el pago de las inversiones en obras y equipamientos que tengan por objeto el aumento de la capacidad de generación”.

Esto, a su vez, según la EBY, trata de la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua, el mismo proyecto que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos hablaba de la construcción de una central hidroeléctrica del brazo Aña Cua. En ese sentido, el Gobierno ya dio puntapié a las licitaciones de una obra que costará aproximadamente US$ 600 millones.

En un primer momento, justificó el dinero que Yacyretá deberá pagar a la Argentina. "De esa deuda con el Gobierno argentino quedó una deuda remanente de 4.084 millones de dólares. Todos los números obtenidos, para el 2017, restamos una deuda de 2.760 millones aproximadamente, inferior a lo que se ha llegado 4.084 millones, que es lo que la EBY tiene que pagar al Gobierno argentino en 30 años, con dos años de gracia", enfatizó.

Agregó que desde el 2018 se va a pagar ese monto en 20 cuotas “sin interés y a los efectos de mantener actualizados los valores del dólar se irá ajustando”. 

También dijo que lograron un aumento en la energía cedida a la Argentina. “Se ha cerrado el acuerdo por el aumento por la energía cedida a la Argentina en un 20%. Hemos recibido algunas críticas de por qué fue solamente el 20%. Realmente nosotros queríamos más, pero en una negociación no siempre se consigue lo que uno se propone”, añadió el titular de la EBY.

Otro punto que mencionó trata sobre el territorio inundado por la represa en cada país. “Hoy tenemos definido el costo unitario muy beneficioso para el Paraguay. También tenemos muy bien definido el porcentaje de participación de cada país con relación al territorio inundado: 80% para Paraguay y 20% para Argentina. El país va a tener unos ingresos superiores por el pago de la compensación de inundación en territorio inundado”, subrayó.

Al ser consultado sobre una demanda que existe en contra de la represa por parte de las constructoras extranjeras que realizaron las obras, resaltó que el proceso ya tiene larga data y se encuentra paralizado hace más de tres años.  

“Estamos hablando de dos de las empresas, una italiana y la segunda francesa, son algunas de las empresas más grandes del mundo en ese tema. Hoy la demanda con valores actualizados son más de US$ 1.000 millones, porque son 30 ítems. No creo que ganen todos, pero si los reclamos son justos vamos a pagar”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...