Un trágico historial aéreo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La tragedia en la que fallecieron altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería se suma a una serie de infortunios aeronáuticos en Paraguay. La más grave, por magnitud, sigue siendo la de Mariano Roque Alonso, en 1996.

Nuestro país registra un trágico historial en cuanto a accidentes de aviación y es difícil evaluarlos objetivamente en cuanto a magnitud. Sin dudas, por cantidad de muertes y por la manera en que se produjo, la caída de un avión comercial en pleno Mariano Roque Alonso en 1996 resalta al menos en la historia reciente.

La causa fue una “broma” entre pilotos, quienes apagaron los motores de la aeronave para medir la reacción de uno de los tripulantes “novatos”. Terminó con 22 muertos, muchos de ellos niños y pobladores del barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso.

  Imagen aérea del lugar de impacto de una aeronave en Mariano Roque Alonso. Archivo ABC. 
Imagen aérea del lugar de impacto de una aeronave en Mariano Roque Alonso. Archivo ABC. 

El impacto del avión carguero DC-8, de la compañía colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) sobre una cancha donde los pobladores del barrio estaban reunidos jugando vóley era propio de una pesadilla o una película de terror. El impacto se produjo apenas a unos kilómetros de distancia de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Si bien el fallecimiento de Gneiting y el resto de la comitiva oficial adquiere relevancia por su condición de político reconocido y en ejercicio como ministro de Agricultura y Ganadería, existen antecedentes similares de reconocidos políticos que sufrieron destinos trágicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre ellos por ejemplo se destaca el fallecimiento del expresidente y héroe de la Guerra del Chaco José Félix Estigarribia, quien lideraba el país al momento del accidente. Su aeronave se había estrellado en la zona de Loma Grande, entonces jurisdicción de Altos. El hecho ocurrió en 1940 y también pereció su esposa Julia Miranda Cueto.

Restos del helicóptero Robinson donde viajaba Oviedo, yacen rodeados de la vegetación chaqueña. Archivo: ABC Color.
Restos del helicóptero Robinson donde viajaba Oviedo, yacen rodeados de la vegetación chaqueña. Archivo: ABC Color.

Más recientemente, Lino César Oviedo, exgeneral en situación de retiro y entonces candidato a presidente de la República para las elecciones generales de 2013 por el partido Unace, falleció junto con otros ocupantes del helicóptero en el que viajaba.

Oviedo falleció en el aniversario del golpe de estado, un 2 de febrero de 2013, del cual 24 años antes había sido protagonista.

Según se reveló tras el accidente aéreo, el helicóptero Robinson en el que viajaba se había precipitado a tierra tras sufrir los embates de una tormenta. El impacto se produjo en suelo chaqueño y también murieron en la ocasión el piloto y un custodio de Oviedo.

Otro accidente reciente ocurrió en Limpio, cuando  dos ocupantes de un helicóptero policial milagrosamente lograron sobrevivir, pero el uniformado Marcos Agüero falleció.

Desglose del accidente aéreo en el que falleció un policía. Archivo: ABC Color. 
Desglose del accidente aéreo en el que falleció un policía. Archivo: ABC Color. 

La aeronave cayó un una zona despoblada de Limpio, luego de recorrer varios kilómetros desde Ciudad del Este con destino a Asunción para participar de un desfile. Se mencionó que las condiciones para el vuelo no eran las indicadas -por haber una densa neblina- y se cree que los tripulantes se desviaron de su trayecto y terminaron cayendo por falta de combustible.

Un caso que no quedó del todo dilucidado se registró en el seno de las Fuerzas Aéreas. Un accidente durante unas maniobras de práctica de pilotaje desenvocó en la muerte del teniente Rolando Hugo Marcial Sánchez y de milagro un cadete logró salvar la vida luego de que la aeronave militar que pilotaban se precipitara a tierra. Los detalles de este incidente fatal no fueron revelados por las autoridades castrenses.

En el ámbito civil fueron varios los accidentes, algunos con mayor suerte que otros. Entre los más lamentables se encuentra el registrado el año pasado en Itapúa, cuando un piloto perdió la vida. El aviador Amado Rey Estigarribia ya había tenido un incidente anterior al que finalmente le costara la vida.

Unos días antes, en la misma zona una avioneta había caído, pero sus tripulantes simplemente resultaron heridos. Otro suceso también con cierta fortuna fue el que se registró en Minga Guazú, cuando el piloto Mario Cantero resultó con heridas tras realizar un aterrizaje en plena ruta Ruta VII.

A todos estos hay que sumar los dos ya registrados en años anteriores en la misma zona de accidente aéreo de ayer.