Tabilo, imparable ante Zhang, alcanza sus primeras semifinales de Masters 1.000

Roma, 15 may (EFE).- El chileno Alejandro Tabilo pasó por encima al chino Zhizhen Zhang este miércoles, al que atropelló en dos sets (6-3 y 6-4), para acceder a las semifinales del Masters 1.000 de Roma, las primeras en un torneo de esta categoría en toda su carrera.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/A5DQC3KIFFBS5EZVY4IFROKFVY.jpg

Cargando...

El idilio de Tabilo con el Foro Itálico es una historia que, por ahora, parece no tener fin. No falló el chileno en la oportunidad de oro que el torneo de la tierra batida italiana brindó a ambos contendientes, pues nunca habían estado en semifinales de Masters 1.000. Zhang contaba con experiencia en los cuartos de final que disputó en Madrid en 2023 pero Tabilo estaba de estreno. Su techo hasta ahora estaba en unos octavos de final.

Poco le importó. Pareció, una vez más, un veterano de estas rondas, un jugador acostumbrado a pelear por meterse entre los cuatro mejores de un torneo. Dominó al serbio Novak Djokovic, número 1 y favorito, en tercera ronda, rubricando la victoria más importante de su carrera, la que le colocó en el mapa; en octavos se sobrepuso con suficiencia al ruso Karen Khachanov y sus derechazos; y en cuartos ejerció su papel de favorito ante el número 56 del mundo. Torneo consagratorio el suyo.

Porque no dio ni una sola opción a un Zhang que le vino grande el enfrentamiento ante la nueva sensación del circuito. No había encajado un solo set antes de cuartos y llegará a semifinales con el marcador impoluto. Todos los partidos por 2-0.

La sensación que emanó desde el inicio fue de superioridad absoluta, de que no le iba a temblar el pulso como sí le sucedió a Zhang, que flaqueó en los momentos clave. Rompió el chileno el saque del chino para ponerse con 4-2 en el primer set, 'break' que confirmó con su servicio para poner el 5-2 y dejar el primer envite visto para sentencia.

Tuvo Zhang dos bolas de 'break' con 5-3 en el marcador, pero Tabilo fue una roca y no dejó escapar la oportunidad de agenciarse el set, para lo que necesitó de solo dos bolas.

Habían pasado solo 37 minutos. Tabilo estaba a un set de seguir en la nube y Zhang se puso más nervioso. Empezó a pasar factura la presión, fue más dócil desde el servicio y se frustró ante la perseverancia de Tabilo, que quebró en el primer juego para obtener una ventaja clave.

Durante el segundo set, Zhang requirió de asistencia médica por problemas en su pierna izquierda hasta en 2 ocasiones, molestias que acabaron con cualquier tipo de esperanza de remontada ante su rival, merecido vencedor con un 'ace' final con la que selló la mejor victoria de su carrera.

Ganador de un solo torneo ATP, el 250 de Auckland, también en tierra batida, su especialidad, y con un mejor resultado previo en su carrera de unos octavos de final de Masters 1.000, ya superado tras la gesta en la capital italiana, Tabilo se ha ganado el derecho a soñar. Por su buen tenis y por su confianza.

En semifinales espera rival, que saldrá del duelo entre el alemán Alexader 'Sascha' Zverev y el estadounidense Taylor Fritz.

Con sus 6 títulos ATP Challenger, el número 32 del mundo, que entrara en el top-30 con la actualización de puntos, jugará en pocas semanas su primer Roland Garros. En 2020, antes de la pandemia, Tabilo participó de su primer Grand Slam en el Abierto de Australia. Por ahora solo piensa en Roma, su torneo consagratorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...