Ian Szarán y Cirilo Burgos debutan al frente de la OSN

Con un concierto en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará hoy inicio a su Ciclo de Verano, teniendo al frente a los jóvenes directores Ian Szarán y Cirilo Burgos, y al trompetista Néstor Barreto como solista. Será a las 20:30, con acceso gratuito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Es emocionante estar frente a las ligas mayores”, afirmó Burgos, quien desde los 14 años viene cosechando experiencias dirigiendo a agrupaciones juveniles.

El joven director señaló que al principio se sintió un poco nervioso, porque muchos de los músicos de la orquesta son sus profesores en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde en una ocasión ya tuvo oportunidad de tomar la batuta de la OSN en el marco de un curso de dirección.

Para Ian Szarán tomar este reto tampoco fue fácil, según comentó. Fue su padre, el maestro Luis Szarán, quien le instó a no dejar pasar esta oportunidad, tras haber dirigido a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) en septiembre pasado.

Burgos dirigirá una suite de Holst y una obertura de Brahms, que para él tiene un especial significado porque fue el primer CD que compró a los nueve años, una grabación de la Filarmónica de Berlín. “Me pasé escuchando gran parte de mi infancia y es muy significativo. Esta es la oportunidad que se me da para no solo escuchar, sino dirigir”, afirmó.

Szarán, a su vez, buscó “algo más veraniego” para presentar con la orquesta, como el concierto de Haydn para trompeta, que tendrá a Barreto como solista, una obra corta para cuerdas de Puccini y la obra paraguaya contemporánea “Mbarete”, compuesta por Óscar Aguilar Mas. “Yo tengo la filosofía de que la música paraguaya se tiene que difundir en todo el mundo porque es una música maravillosa. Como esta obra no es muy conocida, se tocó solamente una vez, me dio el interés de volver a sacarla, que se escuche y si prende, que se toque más”, acotó.

Barreto, por su parte, afirmó que la obra de Haydn es un clásico en el repertorio para trompeta, señalando que es una pieza con una cierta dificultad técnica y una melodía muy pegajosa. También manifestó su satisfacción por poder abrir nuevamente la temporada de la OSN.

Los jóvenes directores instaron al público a asistir al concierto, señalando que encontrarán un repertorio bien balanceado. “Ya estamos ansiosos del concierto, que asista la gente y vaya a escuchar algo diferente, algo distinto. Nos estamos preparando con mucha energía”, enfatizó Burgos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...