Cargando...
La Junta Municipal asuncena trató ayer el informe sobre la ejecución presupuestaria del 2018. El mismo fue duramente criticado por unos pocos concejales.
Como “lamentable y escandalosa” calificó el concejal Javier Pintos (ANR) la ejecución del intendente Mario Ferreiro. Resaltó que el dato más alarmante es que la inversión física fue solo del 22%, la que es para obras y mantenimiento de estas.
Casi la mitad de los bonos que se emitieron en el 2016 y el 2017 no fueron ejecutados hasta ahora y la deuda municipal creció en un 7%. Pintos criticó que el jefe comunal tiene los recursos y el acompañamiento de la Junta, sin embargo, mantiene en un mal estado la ciudad.
El presupuesto general (salarios, obras, etc) del municipio en el 2018 fue de G. 1.418.718.000.000, y lo que se ejecutó alcanzó G. 920.364.000.000 (65%). La recaudación fue de G. 999.904 millones.
Por su parte, el concejal Álvaro Grau (PPQ) dijo que preocupa que la ejecución sea baja en gastos sociales como el Fondo de Proyectos Especiales y el Fonacide. En el primero, se presupuestaron G. 14.314 millones, y solo se ejecutaron 3.664 millones (25,45%). En el segundo, se presupuestaron G. 54.068 millones y se utilizaron penas 383 millones (0,70%).
“Es muy penoso que seamos meros actores de segundo plano, porque el Decreto 8452/2018 dice que solo debemos ser informados y no debemos aprobar”, recordó.
El intendente pactó con concejales colorados y otros ediles para tener mayoría en el Legislativo municipal, por lo que no ha tenido negativas a proyectos ni a emisión de bonos. A cambio de ello, otorgó cupos políticos. Sin embargo, pese a esto, no presenta resultados a la ciudadanía. Sí ha tenido obras muy criticadas como la Avenida 5ª y la Bicisenda Iturbe y el Paseo de las Luces.
Defienden gestión
La Comuna asuncena remitió un informe a nuestro diario sobre los trabajos encarados este año, tras una publicación nuestra que describía el deplorable estado de la ciudad. Sobre los residuos, aseguró que la recolección es periódica, constante y sostenida, con camión volquete 3 veces al día, un camión recolector 3 veces al día y 30 barrenderos divididos en 3 turnos.
Sobre los espacios públicos, anunció un trabajo intensivo en las plazas céntricas y avenidas principales. En cuanto a los edificios abandonados, aseveró que se ha procedido a las notificaciones correspondientes en múltiples ocasiones, pero sostiene que es necesario disponer por ley una consecuencia jurídica de mayor impacto a los responsables del abandono de sus propiedades patrimoniales.
Informó que en el centro se han realizado 117 intervenciones a frentistas ante el mal estado de veredas, y estas fueron remitidas al Juzgado de Faltas Municipales. Lea el informe completo en ABC Digital.