"Los efectos devastadores de las lluvias en algunas de las escuelas son tan graves, que sería imprudente arriesgar las vidas de los alumnos y del personal antes de que se adopten medidas estrictas para garantizar la seguridad adecuada de todas las comunidades escolares afectadas", afirmó el Ministerio en un comunicado.
"Sobre la base de esta evaluación, el Ministerio de Educación ha resuelto posponer la reapertura de todas las escuelas primarias y secundarias una semana, hasta el lunes 6 de mayo de 2024", agregó la nota oficial.
Al menos 76 personas han muerto y más de 131.000 se han visto afectadas desde finales del pasado marzo por la temporada de lluvias largas en Kenia, que ha causado graves inundaciones y se prevé que dure hasta mayo, informó este sábado el Gobierno.
Sin embargo, esas cifras ha aumentado porque, desde el pasado sábado, las inundaciones han causado más víctimas mortales en incidentes varios y esos datos no han sido recopilados aún oficialmente de manera conjunta por las autoridades.
Las precipitaciones torrenciales han dañado numerosas infraestructuras en todo el territorio nacional, como puentes y carreteras.
Un paso subterráneo en el aeropuerto internacional de la capital, Nairobi, se inundó pero los vuelos funcionaban con normalidad, informó este domingo la Autoridad de Aeropuertos de Kenia.
Las lluvias torrenciales se han cebado especialmente con Nairobi, donde han fallecido al menos 32 personas.
Entre las zonas más afectadas se encuentran los suburbios de Kibera y Mathare, donde viven al menos un millón de personas en asentamiento informales.
Además de Kenia, otros países de África oriental, incluidos Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo, también se han visto afectados negativamente por las inundaciones.
El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, elevó el pasado jueves de 66 a 155 el número de personas muertas en el país en lo que va de abril por las fuertes lluvias e inundaciones intensificadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.
El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a la vecina Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.