La sesión solemne se llevó a cabo en la sede del Congreso, en San Salvador, seguida de la conformación de una Comisión de Instalación para la revisión de los documentos otorgados por el Tribunal Electoral que los acreditan como diputados y posteriormente se elegirá a los nuevos miembros de la Junta Directiva.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, decretó un receso y a la vuelta se continuará con el procedimiento establecido en el reglamento interno del Congreso, que concluye con la juramentación de los diputados.
La instalación de los 60 diputados, elegidos en los comicios legislativos del 3 de marzo pasado, está marcada por la reducción en el número de parlamentarios, pasando de 84 a 60.
NI, dirigido por Xavier Zablah Bukele, primo del presidente Nayib Bukele, cuenta en esta nueva legislatura con el apoyo de los 3 representantes de los aliados de Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), para hacer un total de 57 votos de 60.
Por su parte, la oposición estará representada únicamente por 3 diputados, 2 de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena,derecha) y 1 del partido Vamos (centro derecha).
La exguerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró ningún diputado por primera vez desde que se convirtió en partido en 1992, así como tampoco lo hizo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que el presidente Nayib Bukele alcanzó la presidencia en 2019.