Corte Suprema permite a Luisiana usar mapa electoral con distrito de mayoría afroamericana

Miami, 15 may (EFE).- La Corte Suprema de EE.UU. allanó este miércoles el camino para que en las elecciones generales de noviembre próximo Luisiana utilice un mapa que incluye un nuevo distrito electoral de mayoría afroamericana.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La máxima instancia judicial estadounidense ordenó a Luisiana celebrar elecciones legislativas en base a un mapa que contiene un segundo distrito mayoritariamente de raza negra, una decisión contraria a un fallo de un tribunal inferior que calificó el rediseño como una "ilegal manipulación racial".

Los votantes de raza negra históricamente han votado por los demócratas y el mapa autorizado por la Suprema Corte podría granjear a este partido un escaño en la previsible dividida Cámara de Representantes que resulte en las próximas elecciones presidenciales.

"La acción de hoy de la Corte Suprema garantiza que las voces de los votantes negros no serán silenciadas durante las críticas elecciones de este año", dijo Sara Rohani, del Fondo de Defensa Legal, en un comunicado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Cerca de un tercio de la población de este sureño estado es de raza negra.

La decisión de la Corte Suprema estadounidense se da luego de que funcionarios estatales pidieran su intervención para "evitar el caos y la confusión", en vista de que se acababa el plazo para finalizar la nueva configuración de distritos electorales tras la anulación del mapa en un tribunal federal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...