Wang Yi pide a su par paquistaní esfuerzos para garantizar la seguridad del personal chino

Pekín, 16 may (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, trasladó a su homólogo de Pakistán, Mohammad Ishaq Dar, que China espera que su país haga "todo lo posible" para garantizar la seguridad del personal, proyectos e instituciones chinas que operan en esa nación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Wang, que recibió anoche a Ishaq Dar en Pekín, según recoge la Cancillería china en un comunicado, agregó que China sigue apoyando "firmemente" a Islamabad a la hora de salvaguardar su soberanía nacional, independencia e integridad territorial.

El diplomático señaló que espera que el nuevo Gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif, elegido el pasado marzo, suponga "una nueva etapa de unidad política y estabilidad" para el país.

"Al mismo tiempo, China espera que Pakistán continúe haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad del personal, proyectos e instituciones chinas en Pakistán", destacó Wang.

También recalcó que China y Pakistán "seguirán trabajando mano a mano para impulsar su asociación" y que ambos países deben "promover la construcción de una versión mejorada del Corredor Económico China-Pakistán".

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní gracias a ese corredor, un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

Sin embargo, los ataques insurgentes contra ciudadanos chinos han aumentado en los últimos años, coincidiendo con un alza de la violencia en Pakistán que Islamabad vincula con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.

El corredor se vio obligado a suspender sus operaciones en julio de 2021 cuando un atacante suicida mató a 13 personas, incluyendo nueve ingenieros chinos.

El pasado abril, cinco trabajadores chinos y un paquistaní murieron en otro ataque suicida, tras lo cual el primer ministro Sharif prometió una seguridad "infalible" a los ciudadanos chinos durante su estancia en el país.

En la conversación de anoche, Ishaq Dar indicó que Pakistán hará "todo lo posible" para garantizar la seguridad del personal y las instituciones chinas que operan en Pakistán, según la Cancillería china.

Shehbaz Sharif fue elegido el pasado marzo como primer ministro tras obtener una amplia mayoría en la Cámara baja del Parlamento del país, tras casi un mes de unas cuestionadas elecciones generales.

La estabilidad institucional de Pakistán es crucial para este nuevo Gobierno, que debe hacer frente a una severa crisis financiera, con unos 77.500 millones de dólares de deuda externa en los próximos tres años, principalmente a instituciones financieras chinas y a Arabia Saudí, que le urgen a obtener liquidez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...