El Ejército birmano bombardea un hospital causando un número indeterminado de muertos

Bangkok, 16 may (EFE).- Un bombardeo aéreo del Ejército de Birmania (Myanmar) sobre un pueblo del oeste del país impactó en una clínica causando un número indeterminado de muertos y al menos 20 heridos, informaron un grupo rebelde y medios locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según un comunicado del Ejército de Arakán (AA), una guerrilla étnica que combate contra las fuerzas de la junta militar birmana en el estado de Rakaín, oeste del país, el bombardeo ocurrió al mediodía del miércoles en la localidad de Kyauktaw, golpeó directamente en el hospital de Wae Gyi Dauk y "destruyó todo el hospital y mató al personal médico".

El AA, que publicó imágenes del centro reducido a escombros, añadió en su nota que al menos 20 pacientes y civiles que se encontraban en el centro, incluidos niños, resultaron heridos "y otros murieron", aunque tampoco especificó el número.

Los combates en Rakaín se han intensificado en los últimos meses a raíz de que el AA atacara a las fuerzas de la junta militar el pasado noviembre y se haya hecho con el control de territorios cercanos a las fronteras con India y Bangladés.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó el pasado abril de que la intensificación del conflicto entre la Junta Militar birmana y el Ejército Arakán en el oeste de Birmania, junto a las tensiones étnicas entre comunidades rohinyás y rakáin, ha causado cientos de víctimas y más de 300.000 desplazados.

Las hostilidades, parte de un conflicto civil generalizado entre la Junta Militar y diversas guerrillas en todo el país desde el golpe de Estado de 2021, se han recrudecido desde que en noviembre se pusiera fin al alto el fuego informal entre militares y las milicias del Ejército Arakán.

Según la oficina de Naciones Unidas, la Junta Militar ha perdido terreno en el norte y centro del Estado Rakáin, y se teme que podría haber una dura batalla por el control de la capital estatal, Sittwe.

El AA forma parte de una coalición de tres milicias conocida como la "Alianza de la Hermandad", que a finales de octubre lanzó la Operación 1027 (por su fecha de inicio) en el estado norteño de Shan y que se extendió después por gran parte del país, suponiendo la mayor amenaza al Ejército desde el golpe.

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, activó en febrero la ley de servicio militar, por la que a partir de abril todos los civiles -de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años en el de las mujeres- pueden ser llamados a filas por un periodo de hasta dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...