Según pudo constatar EFE en el lugar, Abdel Aziz acudió anoche a la sede del Consejo Constitucional bajo escolta policial para depositar su candidatura.
La justicia mauritana dio una autorización especial al exmandatario para que pueda salir de la cárcel y volver.
Abdel Aziz (2008-2019) cumple una pena de 5 años de cárcel por enriquecimiento ilícito.
No se sabe si el Consejo Constitucional convalidará la candidatura de Abdel Aziz debido al número insuficiente de apoyos que se exigen por ley y, según la cual, cada candidato debe contar con las firmas de al menos treinta consejeros municipales, entre los cuales debe haber cinco alcaldes.
Pero según fuentes próximas al expresidente mauritano, el partido que está actualmente en el poder -y que ganó las anteriores elecciones con mayoría absoluta-"hizo todo para impedir que sus electos apoyen candidaturas no aprobadas por la organización política".
Si el Consejo Constitucional aprueba la candidatura de Abdel Aziz, éste se enfrentará en las próximas elecciones al actual presidente, Mohamed Ould Ghazuani, a quien acusa de haber orquestado el juicio contra él.
Fuentes cercanas a ambos explicaron que los dos hombres fueron actores cómplices en los dos golpes de Estado de 2005 y 2008 en Mauritania.