Stoltenberg: el atentado contra primer ministro eslovaco "viola toda idea de democracia"

Bruselas, 16 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que el intento de asesinato la víspera del primer ministro eslovaco, Robert Fico, "viola toda idea de democracia" y subrayó que la violencia es "absolutamente inaceptable".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estamos consternados por el tiroteo. Viola toda idea de democracia. En las democracias podemos estar en desacuerdo, podemos tener opiniones diferentes, pero la violencia es absolutamente inaceptable", afirmó Stoltenberg al inicio de la reunión del comité militar de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

El político noruego expresó su solidaridad con la familia de Fico y con Eslovaquia, al tiempo que recordó que trabajó con él "durante casi 20 años" cuando ambos eran primeros ministros de sus respectivos países.

El primer ministro eslovaco se encuentra aún en estado grave tras haber recibido el miércoles cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan este jueves medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.

Varios miembros del Ejecutivo eslovaco de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...