Xi y Putin cierran filas sobre las salidas a los conflictos en Ucrania y Palestina

Pekín, 16 may (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, manifestó este jueves que tanto él como su homólogo ruso, Vladímir Putin, están de acuerdo con la 'solución de dos estados' para el conflicto palestino y con una "salida política" para la guerra en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una declaración conjunta ante medios chinos y rusos tras reunirse en Pekín, Xi aseguró que él y Putin consideran "extremadamente urgente" hallar una solución para la situación en Palestina.

Asimismo, el presidente chino pidió en nombre de los dos mandatarios "implementar las resoluciones de Naciones Unidas" en relación a dicho conflicto.

Por su parte, Putin agradeció a China "las iniciativas que ha presentado para resolver este problema", en referencia a la guerra en Ucrania, y avanzó que conversará con Xi en detalle sobre política exterior en una reunión posterior a la mantenida durante la mañana.

En los últimos meses, el país asiático ha expresado su apoyo a la ‘solución de dos Estados’ y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición, al tiempo que ha condenado y expresado su "consternación" por los ataques israelíes contra civiles en Gaza.

"Solución política" en Ucrania

"Ambas partes estamos de acuerdo en que una solución política a la 'crisis' en Ucrania es la dirección correcta'", aseveró el líder del gigante asiático.

Xi explicó que la postura de China con respecto a dicha guerra, criticada en Occidente por su ambigüedad, es "coherente y clara".

China hace hincapié en el "cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas" y el "respeto de la soberanía y la integridad territorial de los estados", indicó Xi, que sin embargo pidió respeto para "las preocupaciones razonables de todas las partes en materia de seguridad", en referencia a Rusia.

"China espera el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo y seguirá desempeñando un papel constructivo para tal efecto", declaró el mandatario chino.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado repetidamente en los últimos meses tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia "reconocida por todas las partes" para retomar el diálogo.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una "amistad sin límites" entre sus naciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...