El CAN levanta muestras en donde murió una niña con leishmaniasis

CARAPEGUÁ. Una comitiva del Centro Antirrábico Nacional (CAN), y funcionarios del Hospital Distrital de esta ciudad levantaron muestras de unos 100 perros del barrio Santa Margarita a los efectos de realizar la prueba de leishmaniasis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una comitiva del Centro Antirrábico Nacional (CAN) encabezado por el Dr. Aurelio Fiori y funcionarios del Hospital Distrital de esta ciudad levantaron muestras de unos 100 perros del barrio Santa Margarita a los efectos de realizar la prueba de leishmaniasis. Dicha acción asumieron las autoridades sanitarias luego de que una niña de dos años -quien residía en el lugar- falleciera en el Hospital de Clínicas a consecuencia de la picadura del parásito que la descompensó.

La brigada de salud llegó hasta la vivienda de Laura Maciel y Silvio Palacios, padres de la menor de dos años quien falleció el sábado último infestada por la leishmaniasis. La enfermedad se manifestó en la niña que desde el pasado mes de noviembre estaba con tratamiento y en la última semana fue trasladada del Hospital Regional de Paraguarí al Hospital de Clínicas.

El titular del CAN, el Dr. Fiori, manifestó que no es la intención de la institución ni de las autoridades sanitarias, sacrificar necesariamente a todos los perros, sino que también la ciudadanía tome conciencia que así como uno cuida de su salud también debe mantener en buenas condiciones la salud de sus animales.

Refirió que en el 2014 se registraron 120 casos humanos de leishmaniasis de los cuales siete fallecieron. Este año ya se registran un total de 23 casos y una menor de dos años fallecida.

Explicó que la leishmaniasis por más que sea fatal para los mayores de 60 años y menores de cinco años, es una enfermedad que se puede tratar y curar si se detecta a tiempo. E incluso se puede evitar mediante el cuidado de los animales y la limpieza del hogar y los barrios.

Por su parte, la titular de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (SPAPP), Francesca Crosa, manifestó que el cuidado responsable de las mascotas es lo que debe practicar la ciudadanía.

Refirió que ahora la institución a su cargo está trabajando en la fiscalización de las eutanacias de los animales para que sean humanitarias con la participación de veterinarios quienes conocen el procedimiento para la muerte del animal sea sin maltrato, sin padecimiento ni dolor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...