Cargando...
La ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, quien también fue vocera de una reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo este martes, expresó que el gobierno se comprometió a priorizar este problema que afecta a los indígenas.
“Desde la asunción de Federico Franco, el tema indígena es una cuestión prioritaria para el gobierno. Es cierta la inacción de tantos años, la sentencia tenía fecha de vencimiento de mayo del 2009 y en ese tiempo no se han dado las gestiones”, indicó.
La autoridad se refiere al conflicto con los Sawhoyamaxa quienes reclaman sus tierras desde hace más de 20 años, las cuales se encuentran en poder de un alemán.
Los nativos fueron hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanoas (Corte IDH) y lograron en el 2006 una sentencia a favor, obligando al estado paraguayo a adoptar medidas necesarias en un plazo máximo de 3 años para que los nativos retornen a sus tierras ancentrales.
“El presidente cuando llegó reestructuró la comisión que tiene a su cargo. Se van a agilizar los trámites para que recuperen sus tierras los Sawhoyamaxa”, anunció.