10 de Noviembre de 2017 20:41

 

Educación y salud, más allá del “género”

Por Alejandro Acosta

El debate sobre la “ideología de género” provocó que el Gobierno tomara postura “a favor de la familia” y eliminara de la educación pública materiales referentes a educación sexual, que en engloba cosas mucho más amplias, como incluso salvar vidas.

En nuestro país, el propio Ministerio de Salud no tiene datos certeros de la situación de adolescentes y jóvenes en cuanto a educación sexual y reproductiva, aunque se estima que la edad promedio del inicio de la vida sexual es de 15 años.

No obstante, desde profesionales de salud asumen con preocupación que en las escuelas no se imparta educación sexual, que va más allá de la supuesta ideología de género, y abarca temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz y abuso sexual.

La gente toma mal lo que es la educación integral. Creen que es estimular a los chicos a que se inicien en sus relaciones sexuales o estimular a que cambien su orientación sexual, algo que no se puede hacer. Ni la orientación sexual ni la identidad de género se pueden cambiar. Está mal la propaganda, porque hay una ideología de género, y que la educación sexual pretende empujar eso, científicamente, sabemos que no es así”, indica Fanny Corrales, exdirectora de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, presidenta de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia del Paraguay y vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia.

Hasta es entendible que sectores de la ciudadanía tengan sus dudas y críticas sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos, pero la situación se vuelve más compleja cuando desde el Gobierno existen mensajes contradictorios y también compromiso internacionales de una educación que no busca cambiar la orientación sexual de nadie, sino garantizar derechos de los niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de una resolución prohibió la “ideología de género” en las escuelas, y el propio presidente Horacio Cartes declaró que la postura del Gobierno es “a favor de la familia”. Corrales aclara que limitar la discusión al tema del “género”, en realidad, deja abierta otras puertas más peligrosas, como es exponer a los jóvenes a otros problemas más graves, como son las enfermedades venéreas o los embarazos, cosas que frustran vidas de nuestro “bono demográfico”.

Ahora estamos en época electoral, el populismo es lo que hace este tipo de retrocesos. Creen que toman decisiones para agradarle a la gente. Ni siquiera te puedo decir que el propio presidente (Cartes) o el ministro (Riera) estén de acuerdo con lo que está diciendo, pero no creo que cambien su discurso”, afirmó Corrales.

Problemas graves

Para Salud, lo grave de la situación es que ellos no tienen el alcance que tienen las escuelas, ya que los adolescentes acuden a consultar solo cuando están enfermos; en cambio, a las escuelas asisten la mayoría con recursos mínimos.

Ahora tenemos el problema que Educación no se hace otra vez cargo de lo que es la educación integral. En la sociedad científica sabemos que eso no está bien, que nuestra población necesita ser educada”, remarca.

Es un retroceso importante porque los chicos tienen que ser educados para que puedan asumir con responsabilidad sus proyectos de vida y su educación sexual. Si están bien educados, va a saber cómo cuidarse, y está científicamente comprobado que la población que accede más tempranamente a educación específica retarda su iniciación sexual, generalmente también planifica el embarazo, y previene o denuncia casos de abuso”, explicó la profesional.

Incluso con educación no es seguro que tanto hombres como mujeres no experimenten un despertar sexual en la adolescencia, ya que hasta el propio Código de la Niñez y Adolescencia establece un “autodeterminación progresiva” sobre sus decisiones, pero los profesionales claramente indican que la adolescencia no es una etapa ideal para iniciar a tener relaciones.

“La adolescencia no es la etapa recomendable, pero cuando no hay educación pero si se inicia, lo que hay que decir es que, si tomó esa decisión, tiene que cuidarse para no tener enfermedades de transmisión sexual y embarazos que van a truncar su proyecto de vida. Está tipificado en el Código de la niñez la autonomía progresiva, que significa que tiene cierta independencia donde toman sus decisiones sin consultarle a nadie, pero por más que tengan un despertar sexual, no tienen un adecuado desarrollo neurológico, entonces no pueden razonar como un adulto”, destacó.

¿Quien se hace cargo ahora?

El MEC no puede desentenderse de su rol de educación en está área, ya que es una cuestión sumamente sensible, y prueba de ello es que públicamente debieron asumir ante la Unesco el compromiso de no renunciar a este aspecto de la educación.

“Como profesionales de la salud, nosotros también educamos desde sociedad científica, lo que hacemos es educar a la gente que tiene contacto con los adolescentes, médicos y enfermeras para que tengan un trato cordial y puedan enseñarle sobre salud sexual y reproductiva, pero no podemos suplir el rol del Ministerio de Educación”, insistió.

Mientras en algunos colegios, al igual que en la sociedad se sigue estigmatizando la educación sexual, limitándose al debate del género o incluso restringiendo los espacios de discusión, la cifras reales siguen siendo preocupantes, con casi un 20% de los embarazos en el país son de adolescentes; al día, dos niñas menores de 14 años dan a luz, entre otras situaciones que acosa a los adolescentes.

 

 
 

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