Caso Piñánez, “cuarto hombre”

La familia del capitán Enrique Piñánez, fallecido en extrañas circunstancias, afirmó haber visto videos en los que está “el cuarto hombre que habría apretado el control”. Además dicen que la fiscala Sandra Quiñónez no les quiso dar la carpeta fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZQTYJZOV5BADPWN33NTSAELKY.jpg

Cargando...

El general Herminio Piñánez Balmori, padre del capitán Enrique Piñánez de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien murió en noviembre del 2014 cuando estalló el explosivo que transportaban en el móvil, logró ver varios videos en el que aparece “un cuarto hombre, quién apretó el botón”, según Gloria Piñánez, hermana del fallecido. 

                Quieren ocultar muerte de militar, según su padre

Las grabaciones estarían en poder de Laura Casuso, abogada del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado al Brasil. “El cuarto hombre está protegido por Pavão, porque le entregó al ACA y también le están buscando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que no hable”, manifestó Gloria sobre la información que tuvo a partir del video al que accedió su padre. 

“Es un exguerrillero que la FTC usaba como doble agente, la FTC le prometió un dinero que no le dieron, por eso él habló, además de que no le dieron el dinero, le quieren liquidar. Los del EPP también le quieren matar, entonces ellos tienen el video por si le hagan algo”, acotó siempre según lo que se observa en los mencionados videos. 

Añadió que su padre logró tener acceso las grabaciones dos semanas antes de que se lo extradite a Pavão. “Casuso dijo que nos iba a dar, pero tampoco pudimos acceder a los videos”, acotó. 

La explosión se produjo el 26 de noviembre de 2014 cuando iban en el vehículo el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio (34) y el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira (39) en Horqueta, departamento de Concepción. El conductor del rodado era  Juan M. Jara, agente especial de la Secretaría Antidrogas (Senad).

"Ellos le acusaron a Albino Jara Larrea (uno de los líderes de ACA), que atentó contra mi hermano: ¿cómo dos sobrevivieron y dos desaparecieron totalmente? Entonces fue un atentado y casualmente nunca se adjudicaron los del ACA ese atentado; además, casualmente, le mataron a Albino Jara Larrea dos meses después, sin tener tiempo de hablar él", añadió. 

Gloria Piñánez manifestó también que le solicitaron a Sandra Quiñónez, ahora fiscala general del Estado, que les entregue la carpeta fiscal para ver el avance de la investigación, pero alegó que contenía información sensible y que además habría que hablar con el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. “Ahora que ella es fiscala general del Estado, creo que ella tiene que tener una respuesta”, puntualizó Gloria. 

También aseguró que el agente fiscal Joel Cazal tiene la carpeta y hasta el momento no ha respondido a la familia. “Hicimos dos pedidos con una reiteración, eso tiene que contestar Cazal; Cazal nunca contestó”, reiteró.

Artículo relacionado: Fiscal Cazal no indagó a testigo de trágico hecho

“Lo que pasa es que no se hizo nada, no se hizo sumario de nadie, no se hizo peritaje, no se hizo el ADN, no se hizo la tipología de sangre para ver si era mi hermano, no se hizo nada. Yo digo que no nos quieren dar la carpeta porque hay muchas falacias que no se hicieron en el momento", opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...