Cinco meses de búsqueda y ninguna pista de Messer

Hoy se cumplen cinco meses de que el cambista brasileño Darío Messer es buscado por la Interpol en todo el mundo, por su supuesta participación en una red de lavado de dinero. No hay siquiera pistas sobre el paradero del "hermano" de Horacio Cartes.

Cargando...

El 3 de mayo de este año, la justicia brasileña emitió una orden de captura por lavado de dinero y crímenes afines contra 45 cambistas, entre ellos Darío Messer, por formar parte de un megaesquema de lavado de dinero que llegó a blanquear al menos US$ 1.652 millones, mediante operaciones de cambio de divisas y otros.

Un mes después, Messer fue acusado por la Fiscalía de Brasil, junto con otras 60 personas. La acusación sostiene que “promovió, constituyó, financió e integró personalmente una organización criminal que tenía por finalidad la práctica –entre otros crímenes- de evasión de divisas, contra el sistema financiero nacional y corrupción activa y pasiva, así como lavado de recursos financieros derivados de esos crímenes y de los recursos utilizados para pagar sobornos indebidos a agentes públicos”, parte de la investigación del famoso caso Lava Jato.

En el documento de acusación se menciona a la empresa local de cambios Yrendagué, de CDE (Paraguay), como una de las que empleó para lavar dinero. También se menciona a Lucas Mereles como el “doleiro” a quien se estuvo girando todo el dinero.

Específicamente, Messer está acusado de haber operado con otros doleiros para ocultar y disimular la naturaleza, origen, localización, disposición, movimiento y propiedad de valores provenientes directamente de infracciones penales, es decir lucros obtenidos con una organización criminal que cambiaba moneda ilegalmente y lavaba dinero.

Las operaciones de Messer fueron encubiertas desde la propia Presidencia de la República a través del organismo de prevención Seprelad, que ignoró Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y advertencias realizadas por el Brasil sobre las operaciones de Messer durante la presidencia de Horacio Cartes, quien lo consideraba su “hermano del alma”.

El brasileño no solo obtuvo la ciudadanía paraguaya gracias a la ayuda de abogados del primer anillo de Cartes, sino que además ingresó enormes sumas de dinero supuestamente para una empresa ganadera y para otra inmobiliaria utilizando la banca estatal: el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Tras la presión mediática, la justicia paraguaya decidió impartir orden de captura a nivel nacional contra Messer, pero solo se lo buscó con fuerza en una oportunidad: un allanamiento en el prestigioso Paraná Country Club de Ciudad del Este, procedimiento que no arrojó resultados.

El 8 de mayo de este año, la Fiscalía decidió imputar a Messer por lavado de dinero y asociación criminal. También fue imputado Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, por intentar cambiar cheques de una de las cuentas asociadas a Messer.

Messer, sus empresas y sus socios cuentan con 152 propiedades en los 17 departamentos del país, desde el Chaco paraguayo hasta exclusivas zonas de Asunción.

Su relación con el expresidente Cartes es más que de amistad. De acuerdo a documentos a los que accedió este diario, alrededor de G. 14.500.000.000 tenía depositados Messer en el ex Banco Amambay, actual BASA, entidad bancaria de su “hermano del alma”, en noviembre de 2016. Según su propia declaración jurada, era el mayor capital depositado en un banco. Ese mismo mes llegó una advertencia sobre Messer emitida por el ente brasileño de control de lavado de dinero; la alerta fue ignorada por Seprelad, que depende de la Presidencia de la República.

La situación de Messer y el enorme movimiento de divisas en nuestro país, que nunca levantaron sospechas durante el gobierno de Cartes, dispararon las alarmas. En setiembre, la titular de Senabico, Karina Gómez, advirtió que Paraguay está muy cerca de formar entrar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre lavado de dinero. Recomendó que este caso sea resuelto para 2019, año en que nuestro país será evaluado en esta materia.

Con cinco meses en la clandestinidad, el titular de la Interpol Paraguay, Crio. César Silguero, sostiene que, debido a su poder económico, Messer puede esquivar por tanto tiempo a la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...