Juicio al contralor, mañana

La mesa directiva de la Cámara Baja incluyó el inicio del juicio político al contralor, Enrique García, en el primer punto del orden del día de la sesión de mañana. La reunión legislativa será a las 10:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLZYWI3P6FEPLAFU3RA5IFJVOU.jpg

Cargando...

El inicio del juicio político al contralor Enrique García está en el punto uno de la sesión extraordinaria de mañana, miércoles 14 de marzo, cuyo inicio está marcado para las 10:00. El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, reiteró que “hay votos sobrados” para destituir a García.

Asimismo, añadieron en segundo lugar el tratamiento del desafuero del responsable del órgano extrapoder. “Para nosotros es urgente, pondremos a consideración del pleno y veremos si tenemos los votos suficientes”, indicó Alliana. Agregó que realizaron un pedido de dictamen de la asesoría jurídica, la cual respondió que el desafuero corresponde en este caso.

Por otra parte, aseguró que ni el cartismo ni los colorados obligaron a García "a que actúe de esa manera. Creo que es la peor Contraloría que hemos tenido hasta ahora”, acusó el presidente de Diputados. Sin embargo, dijo que no podía continuar hablando, ante la consulta de los periodistas sobre por qué los cartistas lo eligieron para el cargo, si ya conocían el conflicto referente a Ivesur.

Enrique García supuestamente avaló el despojo de US$ 3,6 millones a la comuna capitalina en favor de la firma Ivesur, mientras era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción en el 2016 . En medio de la polémica, los cartitas aliados con algunos opositores designaron Contralor General de la República a García en noviembre del 2016.

En marzo de 2017, la Fiscalía comprobó a través de una pericia que era falsa la firma de una supuesta apelación en el caso Ivesur. Sin embargo, la investigación del caso se dilató bastante durante un año entre trámites del Ministerio Público.

Incluso el tema salió a relucir entre los audios filtrados de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ahora procesado por supuesto tráfico de influencia, lavado de dinero y otros hechos punibles.

Artículo relacionado:  Niega tráfico: “Solo averiguaba”

Recién en marzo de este año la Fiscalía imputó al contralor, Enrique García por no apelar en el caso de Ivesur e incluso los funcionarios de la entidad estatal se manifestaron para que el mismo se aparte del cargo mientras dure la investigación. Ahora los mismos colorados han decidido enjuiciarlo políticamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...