02 de Mayo de 2016 10:59

 

Metrobús: flota eléctrica, 'posible' en unos 10 años

El ministro de Obras Públicas reafirmó que el metrobús, cuya red se construirá desde junio próximo, finalmente será a gasoil, al menos durante los primeros 10 años de implementación. Transcurrida la década, se evaluará el paso a buses eléctricos.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, se refirió a los cuestionamientos por el repentino cambio en el proyecto Metrobús, que hasta hace poco se planteaba como un sistema eléctrico pero finalmente se aclaró que todo será con buses a gasoil.

En contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario reafirmó que es un hecho que las unidades serán movidas a carburante, aunque dejó entrever la posibilidad de -luego de una década- evolucionar hacia los ómnibus a batería. “Es posible pasar a una flota eléctrica; toda la infraestructura que se va a instalar ahora va a tolerar los camiones eléctricos, que son mucho más pesados”, refirió.

Aclaró que el traspaso al metrobús eléctrico se dará únicamente luego de una evalución sobre el avance de esta tecnología a nivel mundial. “Las paradas, todo va a permitir la instalación de buses eléctricos en una segunda etapa; hoy en día es experimental el uso de buses eléctricos en todo el mundo”, explicó.

Justificó la decisión de finalmente usar el sistema a gasoil al señalar que en la propia Europa, donde se impulsan los buses eléctricos, “no hay una ciudad que tenga toda su flota con buses eléctricos. Proponemos que en 10 años hagamos una evaluación y, si la tecnología está madura, la podamos incorporar”, insistió.

Al tratar de defender la postura, mencionó que los ómnibus a diésel supondrán “una presión menor en la tarifa” al público. “No podemos ser un conejillo de Indias de todos estos laboratorios que están desarrollando los buses eléctricos”, ratificó.

El proyecto Metrobús se presentó oficialmente en el año 2011 y para la aprobación de los fondos se anunció un sistema eléctrico. Ya posteriormente se determinó iniciar el plan con buses a gasoil y posteriormente evaluar un sistema “híbrido”.

La empresa Mota-Engil, adjudicada para la construcción del corredor central del metrobús, ya inició las primeras mediciones para las obras de construcción, que deben arrancar en unos 60 días.

Según el plan presentado, la ruta del metrobús tendrá unos 11 kilómetros de extensión, desde Asunción hasta San Lorenzo. El plazo para la culminación de las obras es de 22 meses.

 
 

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