Los ediles de la Comisión de Asuntos Sindicales se reunieron esta mañana con representantes de varios sindicatos de la Municipalidad de Asunción, que protestan por la desvinculación de casi 600 funcionarios.
El encuentro responde a una petición realizada por los concejales durante la sesión ordinaria de ayer, ante el conflicto generado por los despidos, ejecutados en el marco de un plan de lucha contra el “planillerismo” en la comuna, aunque el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, nunca especificó quiénes realmente no cumplían con sus funciones pero seguían cobrando.
Durante el diálogo, los sindicalistas propusieron dejar sin efecto la resolución por la cual fueron cesados los empleados, argumentando que hay irregularidades. Sin embargo, los integrantes de la junta aclararon que ello no es posible, pero propusieron evaluar caso por caso, informó el periodista de ABC Color Óscar López.
El concejal Víctor Ortiz, presidente de la comisión, explicó que hay funcionarios que directamente ya tienen otro trabajo e incluso hay algunos que ya fallecieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Central (Simuca), consideró injusta la desvinculación en grupo e insistió en que se dé marcha atrás a los despidos.
La sindicalista reconoció sin embargo que hay nombres que deben ser sacados de la lista del personal. Inclusive detalló un caso específico, el de Pablina López, quien ya falleció. Sobre este último punto, aprovechó sin embargo para señalar que el contrato colectivo, en su artículo 51, inciso D, establece que ante la muerte de un empleado se debe contratar a un familiar del mismo.
Galeano finalmente manifestó su acuerdo en que sea estudiada la situación de cada uno de los integrantes de la nómina de desvinculados.
Además del Simuca, participaron representantes de otros sindicatos como el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema) y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sinatram).
De la reunión igualmente debía participar la directora de Recursos Humanos, Mirta Frutos, quien sin embargo no pudo asistir y argumentó que no le llegó la nota de convocatoria. Finalmente, se decidió convocarla nuevamente para el martes próximo, a las 10:00, a fin de que entregue todos los documentos relacionados a los desvinculados.
Una de las principales promesas de campaña del actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, fue acabar con todos los planilleros de la comuna e inclusive se comprometió a dar la lista de quienes cobran sin trabajar. Sin embargo, ya luego de asumir, dilató la publicación de la anunciada lista y finalmente, tras las críticas, emitió una lista de 577 desvinculados pero aclaró que no puede hablarse de que todos sean planilleros. “Es bueno que no caigamos en la trampa semántica de que son 577 planileros; no podemos decir 'planilleros' para aquellos cuyos contratos fenecieron y cuyos servicios ya no son necesarios para la municipalidad”, argumentó.
Aunque la resolución de los descontratados se emitió a principios de febrero, recién dos semanas después se publicaron los nombres.
