“El renacimiento” de Ciudad del Este

La destitución de Sandra McLeod da paso al “renacimiento” de Ciudad del Este, que antes vivía “en una dictadura, secuestrada por este clan”, señaló el presidente de la Junta, Herminio Corvalán. El edil agregó que “la justicia debe encargarse de Kelembu”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWF432YFJ5E23HOCXCPU34S43M.jpg

Cargando...

El concejal Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, describió el ambiente que se vive actualmente en el municipio, luego de que el jueves pasado la Cámara de Diputados destituyó a McLeod al término de una intervención que desnudó numerosas irregularidades durante su gestión como intendenta.

En contacto con radio ABC Cardinal, el edil mencionó que “la ciudadanía está feliz, contenta. Hay un ambiente de paz; desapareció el temor, porque (antes) Ciudad del Este se vivía en una dictadura, estaba secuestrada por este clan (Zacarías)”, agregó.

Resaltó que la “liberación” se dio gracias a la reacción de la misma ciudadanía, que salió a las calles a protestar contra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún, ambos ya imputados por la Fiscalía. “Gracias a la ciudadanía se vive esto ahora; hay un ambiente festivo”, insistió.

Corvalán consideró que ahora se abre una nueva etapa en la capital de Alto Paraná. “El día de la destitución acá parecía Navidad: en todos los barrios se escuchaban bombas, música y se veía a señores abrazándose, llorando. Es como un renacimiento; de hecho es un renacimiento de nuestra ciudad”, aseveró.

Mencionó que a partir de ahora queda que “replanteemos las cosas en forma conjunta. Ciudad del Este necesita de sus mejores hombres, sus mejores hijos; tenemos la obligación moral de llevar adelante este proceso de cambio y nunca más permitir que un clan se forme en nuestra ciudad y mucho menos se convierta en una dictadura. Ciudad del Este está libre gracias a la ciudadanía”, reafirmó.

Respecto a la situación del concejal Celso Kelembu Miranda, quien dejó de lado su postura de opositor para pactar con el clan Zacarías y llegar a la intendencia de manera irregular, Corvalán mencionó que “Kelembu es un concejal y no puede estar fungiendo ahí (de intendente)”, aseveró, para luego agregar que “la justicia debe encargarse de él”.

El edil reafirmó que lo que hizo su colega fue “nulo” y señaló que “acá hubo dolo, acción premeditada y atropello a todo principio democrático. Se cometieron varios delitos”, manifestó.

Sobre el paradero actual de Kelembu, quien permanece alejado de los medios tras el quiebre institucional que concretó, Corvalán consideró que aparentemente su actitud responde a una instrucción del clan ZI. “Siento por él, porque cometió un grave error; acá intentaron perjudicar la intención ciudadana de limpiar el municipio”, refirió.

Comentó que el plan de los Zacarías no terminó en el “pase” de Kelembu, sino que además “intentaron trabar el tratamiento (de la destitución de McLeod) en Diputados”. “Menos mal, gracias a Dios y los diputados patriotas se dio la destitución”, agregó.

Corvalán aclaró que no se cierra a la posibilidad de dialogar con Kelembu sobre su eventual retorno a la oposición, aunque aclaró que su figura política quedó afectada tras haber pactado con los Zacarías. “Él debe volver a la Junta, no hay de otra. Todo es conversable, pero el actuar de él realmente es difícil de digerir, de sostener”, refirió.

En otro momento fue más tajante y consideró que “la ciudadanía le ha puesto a la cruz (a Kelembu) y tenemos que escuchar también a la ciudadanía, que es el patrón, el soberano. Muchas veces se dice que en política todo cabe, pero en este caso, para mí, no es un accionar político, sino una intención de manera malintencionada de ser oportunista para lograr un objetivo y responder a los intereses de este grupo que se está cayendo y se está yendo”, señaló.

Aseguró que “yo personalmente no le guardo rencor”, pero ratificó que se debe escuchar qué dice la población de Ciudad del Este. “La ciudadanía es el que paga el salario a los concejales, aquel que paga sus impuestos, el que mantiene la movida económica del municipio... Tenemos que también escucharlos”, expresó.

Sobre la sesión de la Junta Municipal convocada para las 09:00 del lunes, Herminio Corvalán mencionó que en la ocasión se dará entrada y lectura al documento de Diputados por el cual se destituyó a McLeod. Posteriormente, se elegirá a un jefe municipal interino, que deberá estar al frente de la Comuna durante 90 días, hasta que se celebren las elecciones convocadas por el TSJE y el electorado vote por el nuevo intendente.

Comentó que para tener quórum se requiere que estén presentes siete de los 12 integrantes del Legislativo Municipal de Ciudad del Este.

Respecto a quiénes serían los concejales candidatos a ocupar la intendencia de manera provisoria, Corvalán confirmó que ya hubo conversaciones entre los ediles, aunque no se definió aún un nombre. “Se está hablando, se está conversando sobre quién podría ser”, refirió.

Sobre las conversaciones con aquellos concejales que perpetraron el “golpe” político que ubicó a Kelembu como intendente de manera irregular, el edil mencionó que “nadie puede estar ajeno a poder dialogar y culminar este proceso que para nosotros es importante”.

El presidente de la Junta descartó que su nombre figure entre los candidatos. “No tengo esa intención; ya he declarado y dado mi parecer. Quiero seguir siendo concejal hasta culminar el periodo; tengo que seguir haciendo mi trabajo, me conformo con eso”, garantizó.

Entre los que sí están sondeados, mencionó a Lilian González, Teodoro Mercado, Miguel Prieto y María Portillo. “Después están los del otro grupo (los zacariístas) que seguramente tienen aspiraciones; pero, independientemente de quién sea, necesitamos ya equilibrar la situación y reconstruir todo esto”, afirmó.

El concejal Herminio Corvalán aseguró que, en medio de las deliberaciones sobre quién sucederá a McLeod, “la Municipalidad está funcionando. Pueden acudir los contribuyentes, están abiertas las cajas; todo funciona perfectamente, solo falta tener un ordenador de gastos, un interino para que todo funcione al 100%”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...