• HOY

    30°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Enero de 2019 11:09

 

Admiten que tumbarán 100 árboles del Botánico

El intendente de Asunción admitió que tumbarán 1,6 hectáreas de árboles en el Jardín Botánico, lo que se traduce en 100 árboles que serán derribados. Ferreiro justifica que todo es para que se pueda realizar la carretera que pasará por el Botánico.

El intendente argumentó que comprende que una obra como la que se plantea, de realizar una carretera que pase por el Botánico, “no es fácil” y reconoció que los cuestionamientos de la gente “son válidos”. Sin embargo, insistió en el hecho de que el bien al que se aspira es mayor, pues se busca solucionar la problemática de 40.000 vehículos que ingresan diariamente por la zona y se estancan en hora pico, emitiendo dióxido de carbono y generando nerviosismo y caos en la zona.

Lea más en: Ciudadanos se levantan contra el cercenamiento del Jardín Botánico

Al ser consultado en detalle sobre la cuestión de la deforestación, el jefe comunal admitió que se tumbarán en concreto 1,6 hectáreas de árboles del Jardín Botánico. Esto, en números más sencillos, implica unos 100 árboles (muchos de ellos especies nativas) que serán talados en uno de los pocos pulmones ecológicos que nos quedan en Asunción.

Ferreiro justificó insistentemente en el hecho de que se tomarán acciones paliativas, como la reforestación de 10 plantines por cada árbol talado, o el método de trasplante.

Lea más en: Jardín Botánico: “Tenemos que sacrificar un poquito”, dice ingeniero forestal

Curioso documento, millonarias cifras

Al intendente se le cuestionó, por otra parte, sobre la existencia de un documento que habla de una inversión de 7.493.000 dólares con el PNUD, en el que la Municipalidad es una de las partes, y se habla de que el Gobierno pondría como contraparte 239.403.000 dólares.

Se le preguntó cómo puede ser posible que exista un montón de contratos de consultores evadiendo la ley de Contrataciones Públicas a través del PNUD y que lugares que la Municipalidad está licitando contratar técnicos para declarar áreas protegidas el Jardín Botánico y el Parque Guasu y en medio de eso se esté hablando de tirar árboles, ya que en la práctica la ley no permite.

Sobre esto, el intendente no brindó respuestas muy concretas y afirmó que los estudios de impacto ambiental son necesarios. Además, argumentó que es normal que todos estos trabajos se realicen por sistema de consultoría.

Lea más en: Piden nuevo estudio de impacto ambiental en zona del Botánico

Se excusó además diciendo que esto no solo involucra a la Municipalidad, sino que “hay un componente fuerte del MOPC, del Ministerio del Ambiente y otras dependencias”.

Solo un “refilón”

Ferreiro señaló en otro momento que se está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula el Jardín Botánico para que se puede hacer lo que el llamó “un refilón de 1,6 hectáreas que se necesita para que el MOPC pueda hacer la carretera que pasa frente al Jardín Botánico”.

Como primer paso, dijo, se debe enviar un proyecto de modificación de ordenanza que tiene que aprobar nuevamente la Junta Municipal

Si bien hay un convenio aprobado, se requiere aprobar también esa modificación de ordenanza, explicó.

Lea más en: Botánico: autoridades se contradicen

El segundo paso, mencionó el intendente, es asegurar la compensación de 32 hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas a favor de la Municipalidad de la ciudad. Todo eso, dijo, se hará bajo una documentación fehaciente que demuestre claramente que eso se hace efectivo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo