Cabe señalar que la empresa brasileña Queiroz-Valvao, que conforma el consorcio “Corredor Vial Bioceánico” con la paraguaya Ocho A, soporta numerosas denuncias de corrupción, tanto en Brasil como en toda la región. Es más, por el caso “Lava Jato” fue inhabilitado por cinco años en el vecino país para participar de licitaciones públicas.
Consultado sobre qué hará en relación a este caso específico, Arnoldo Wiens manifestó que se está ante varios hechos consumados, que las autoridades del Gobierno saliente, que autorizaron y firmaron, tendrán que responder eventualmente en el caso de que sus decisiones no se hayan ajustado a la ley.
Lea más: Lea más: Incumplimiento y procesos penales, prontuario de adjudicada por MOPC
“Nosotros vamos a hacer un corte administrativo, vamos a hacer la auditoría correspondiente, no solo a este proyecto, sino también a varios más que son emblemáticos, complejos, de tal manera a otorgar las garantías que necesita el Estado paraguayo”, expresó.
Consultado si no existiría algún acuerdo con el ministro saliente (Ramón Jiménez Gaona) para suspender este proyecto, considerando la gravedad del caso corredor bioceánico, Wiens contestó que él y su equipo están “conversando” con las autoridades salientes, quienes han expresado su “buena voluntad” de pasarles toda la información.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Lea más: Contratista del corredor bioceánico, en conflicto con MOPC por la póliza
Recordó que la semana pasada el presidente electo (Mario Abdo Benítez) se refirió a dos temas puntuales (no especificó cuáles), cuya ejecución se prorrogará para “estudiarlos mejor” y así el gobierno entrante asuma la responsabilidad sobre los procedimientos y sobre lo que va a suceder.
No obstante, el futuro secretario de Estado de Obras Públicas aseguró que dará tranquilidad, de forma a no paralizar las obras que ya están en marcha. “Queremos que continúen, teniendo en cuenta que cuando entró el actual gobierno se paralizaron varias obras por varios meses y eso afectó las finanzas de muchas personas”, manifestó.
Lea más: Lea más: MOPC habría incumplido su propia “amenaza”
Acotó que el gobierno entrante necesita acelerar y dar ese impulso a las obras públicas, con el fin de sacar al Paraguay del atraso en materia de infraestructura. “Estamos todavía entre los últimos en la región y más que nunca necesitamos estar conectados”, subrayó.
Lea más: Lea más: Ofrecen mejorar financiamiento de corredor bioceánico
