
Así como los municipios, los 17 gobiernos departamentales también percibieron millonarios desembolsos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) desde setiembre del 2012, según la planilla de liquidaciones del Ministerio de Hacienda. Solo ese año recibieron entre todos G. 39.365 millones, y en el 2013, de enero a diciembre, todos juntos se llevaron G. 73.922 millones. Tanto las comunas como las gobernaciones deben invertir, según la Ley 4758/2012, por lo menos el 50% en proyectos de infraestructura en educación, el 30% en almuerzo escolar y el 20%, saldos remanentes, deben destinar a proyectos de inversión pública y de desarrollo.


La inoperancia y la desidia de las autoridades municipales, tanto de los intendentes como de los concejales, harán que este año nuevamente miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país sean recibidos en casetas, pabellones o pasillos para dar clases durante el 2014. Todo ello a pesar de los millonarios desembolsos otorgados por Fonacide.


El hermano del presidente Fernando Lugo, el político colorado Pompeyo Lugo, utiliza máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en una propiedad que adquirió recientemente en la compañía Mbatoví (Dpto. de Paraguarí).