Como ya se había predicho en un artículo anterior, Paraguay con el mejor equipo de su historia logra la hazaña de quedar entre los 20 mejores equipos del mundo en Ajedrez. Medalla de oro para EE.UU, plata para Ucrania y Bronce para Rusia.
Nuestro compatriota Axel Bachmann quedó en tercer puesto con 7 puntos de 9 posibles compartiendo el podio con el peruano Julio Granda (segundo puesto) y el campeón Lázaro Bruzon de nacionalidad cubana, en el VVI Campeonato Iberoamericano Individual, torneo del cual había sido campeón en el año 2014.
No muchos jugadores en la historia del Ajedrez han logrado despertar tanta pasión en los aficionados como el apodado “Mago de Riga”, Mijaíl Tal. Este señor desarrollo una teoría en ajedrez que basaba su eficacia en el factor sorpresa, sorprendentes ataques combinativos, el caos sobre el tablero, la generación de tensión, pero sobre todo un estilo que incluía destellos de razonamiento fantástico, creativos, lo que le permitió ganar espectaculares partidas de ajedrez a rivales de niveles considerables.
El Gran Maestro español Miguel Ilescas, varias veces campeón de España y otrora ayudante del Campeón mundial Garry Kasparov, en una nota publicada en un diario digital de España ha afirmado que “el Ajedrez nunca será un deporte de masas, pues, exige pensar demasiado”.
En el año 2012 el Parlamento Europeo había recomendado a los países miembros de la Unión Europea la incorporación del Ajedrez como asignatura, entendiéndose como una herramienta pedagógica, en las instituciones educativas. Esta recomendación implicaba que el ajedrez formase parte del horario lectivo y no que fuese una actividad extraescolar.
Ocupar el tiempo en actividades sanas sin duda es aprovechar el tiempo disponible, más aun cuando se trata de jóvenes y la práctica del Ajedrez. Al margen del carácter lúdico y creativo, es sabido que el ajedrez potencia la manera de tomar decisiones objetivamente, en determinadas circunstancias e incluso bajo presión del tiempo y otros factores. Así también es una herramienta válida para ejercitar el autocontrol de las emociones. Agregar que según determinados estudios la práctica del ajedrez en niños y jóvenes puede mejorar capacidades numéricas y verbales, hace del mismo un juego más que interesante.