
El éxito del acompañamiento a docentes principiantes depende de la sinergia entre el mentor y la dirección institucional. Ambos deben trabajar coordinadamente para crear un entorno de aprendizaje profesional, colaboración y crecimiento continuo, donde el docente novel pueda desarrollarse integralmente y consolidar su identidad profesional.






La retroalimentación es un proceso mediante el cual la información recogida en las observaciones del aula cobra valor en la medida que pueda ser «devuelta» al docente; es decir, «compartida, analizada y comprendida en conjunto» (Leiva, Montecinos, & Aravena, 2017).


Un plan de mentoría es un documento o estrategia estructurada que define cómo se llevará a cabo el acompañamiento entre un mentor (persona con más experiencia o conocimientos) y un aprendiz o novel (persona que busca desarrollar habilidades, conocimientos o competencias). Tiene como propósito guiar el proceso, establecer objetivos claros y asegurar que la relación sea productiva y beneficiosa para ambas partes.