La protesta ciudadana fue clave para que los ideólogos del sistema de estacionamiento tarifado y los paniaguados avaladores del mismo se vean obligados a postergar por un tiempo la puesta en vigencia. Mientras, podemos profundizar en lo que significa esta arremetida fiscalista y extorsiva contra la ciudadanía, que terminará matando varias zonas de la ciudad, volviendo aún más cara e ineficiente a la Capital y provocando migración comercial y de vecinos como ocurrió en la época del CEA.
Hurreros, prebendarios y zalameros que se congregaron en la ANR aplaudieron “como si fuera Leornardo Di Caprio en Titanic” al presidente Cartes. Lo hicieron un día después de que éste haya “renunciado” a su hipotética pero inconstitucional candidatura presidencial para el 2018. ¿Qué pasó para que esa carta de la renuncia haya aparecido sorpresivamente en el mazo de naipes jugados tan significativamente con viento a favor del propio Cartes? ¿Por qué renunciar cuando había una “mayoría” a favor de la reelección en el Congreso y todo apuntaba a lograr “que la gente decida”?
El fallecimiento del eminente pensador y politólogo Giovanni Sartori quizás haya pasado desapercibido para muchos en nuestro país, inmerso en estos días en una grave y peligrosa crisis política. Una de sus principales teorías, la del “homo videns” –versión deteriorada del “homo sapiens” por efecto del endiosamiento de la Imagen- y la “sociedad teledirigida” como consecuencia de dicho endiosamiento y el poder alcanzado por la Televisión, nos dan suficiente base para entender algunos aspectos de los últimos acontecimientos.
Hay estudiantes conservadores en la UNA. Sin duda alguna. ¿Cómo es que pretenden apenas la “equidad” en la distribución de cargos directivos de la Universidad? Y hasta con miedo se defienden diciendo “no estamos pidiendo la paridad, sino que ningún estamento tenga mayoría”… ¡Conservadores!
“A todos los corruptos los mandaremos a la cárcel de Tacumbú de Asunción del Paraguay”, La frase, dicha por el entonces muy popular Domingo Papucho Laíno, era celebrada por los cientos de miles de ciudadanos congregados en cada mitin preelectoral. El más multitudinario en ese año 1989, inicio de la transición, fue en Coronel Oviedo. El líder liberal, por entonces candidato por primera vez a la Presidencia de la República, lanzaba a voz en cuello el grito de batalla y un mar de voces respondía eufórico y un aluvión de aplausos hacía temblar la plaza municipal.
¿Cuáles son los desafíos más relevantes para el derecho a la información y la libertad de prensa hoy día en Paraguay? Esta pregunta, formulada en el contexto de una clase en la universidad, me ha permitido sistematizar brevemente una reflexión que creo oportuno compartirla como disparadora para el debate sobre temas que son de radical importancia para la sociedad y para la democracia que queremos consolidar. Veamos cuáles son esos desafíos:
Caña, ruda y limón. Ojalá en verdad espantara todos los males, y entre ellos, principalmente a los malos políticos y la mala política… causantes de todas nuestras penurias e infortunios… Ahora, encima, los autores y beneficiarios del “voto arreado” quieren incrementar sus ganancias y privilegios…
¿Pueden los jóvenes hastiados de los políticos limpiar la ciudad de la basura política? ¿Pueden hacerlo sin que ello tenga consecuencias penales?... Estas y otras preguntas encendieron el debate hace unos días en clase con estudiantes de Periodismo. Más que conclusiones, el puerto al que todos sentimos haber llegado tras la discusión es que, en realidad, no es tanto la basura en las calles, sino la basura en la clase política, en el modo de hacer política lo que molesta, causa daño a todos y merece ser botada…
En 1988 la visita papal traía la esperanza del cambio. En el 2015 la visita papal teje nuevas esperanzas… Aquella vez, una dictadura estaba en sus momentos estertóreos… Ahora, la dictadura de la corrupción y la politiquería rapaz siguen motivando la necesidad de cambios.