Con Ariane 6 "estamos haciendo historia ahora", dice el director general de la ESA

Kurú (Guayana Francesa), 9 jul (EFE).- El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, Por sus siglas en inglés), Josef Aschbacher, dijo este martes que el vuelo inaugural del cohete Ariane 6 marca "un día histórico" tanto para Europa como para la organización de la que es responsable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cuando el cohete aún no ha completado su misión, pero sí algunas de las fases fundamentales, Aschbacher se dirigió a las personas que siguieron en lanzamiento junto a la sala de control del puerto espacial europeo en Kurú (Guayana Francesa).

"Están haciendo historia ahora. Estamos haciendo historia. Estamos triunfando", destacó Aschbacher, tras indicar que "todo va normal, todo está yendo tan bien, este es un momento hermoso" y agradeció a todos los equipos que han trabajado juntos para llegar a este momento.

Ariane 6, el cohete con el que Europea recupera su capacidad de lanzamiento autónomo al espacio, partió a las 19:00 horas GMT y en su primer vuelo tenía varios momentos clave.

En especial, cuando se empezaron a separar en el espacio los nueve cubesat que llevaba, entre ellos 3Cat-4 realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, algunos de los cuales fueron impulsados por el dispensador gallego RAMI. Había pasado poco más de una hora desde el lanzamiento.

Poco después Aschbacher y otros responsables de la misión compartieron su satisfacción, aunque recordaron que aún quedaba "trabajo importante por hacer", pero en ese momento, el motor Vinci de la etapa superior del cohete, una de sus innovaciones más importantes, ya se había reencendido dos veces, de las tres previstas.

El director ejecutivo de ArianeGroup, Martín Sion, destacó que con el lanzamiento de hoy "Europa está restaurando su acceso autónomo al espacio y todos sabemos lo importan que es para todos nosotros".

Al igual que el resto, Sion agradeció a los diferentes equipos y los 13 países miembros de la ESA que han participado en este proyecto, entre ellos España, que "han trabajado incansablemente" para "superar los desafíos. Han sido programas difíciles y su trabajo nos permite hoy ver un éxito tan brillante".

Sion señaló que ahora hay que aumentar las producción de lanzadores para atender a los clientes y señaló que el segundo vuelo será antes de final de año.

Después del vuelo inaugural de este martes, bajo responsabilidad de la ESA, Arianespace será el operador y proveedor de servicios de lanzamiento y su director ejecutivo, Stéphane Israël, se refirió a los clientes, que "durante este año han estado a nuestro lado".

Israël recordó que tiene 29 lanzamientos para clientes tanto institucionales como comerciales, lo que "no habría sido posible sin "su confianza y lealtad".

Por último, el responsable de la Agencia Espacial Francesa, Philippe Baptite, señaló que "Europa está de vuelta en el espacio".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...